Erro aboga por dotar de mayor "dimensión" y "gestión" a las empresas exportadoras riojanas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha abogado esta mañana por dotar de mayor "dimensión" y "gestión" a las empresas exportadoras riojanas, de cara a que "aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión, mejorando su competitividad y puedan generar empleo". Para ello, el Gobierno destinará 5 millones de euros a fomentar la internacionalización .

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha abogado esta mañana por dotar de mayor "dimensión" y "gestión" a las empresas exportadoras riojanas, de cara a que "aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilicen al máximo su inversión, mejorando su competitividad y puedan generar empleo". Para ello, el Gobierno destinará 5 millones de euros a fomentar la internacionalización .

Erro ha realizado estas afirmaciones, en una comparecencia de prensa, en la que ha analizado los datos de exportaciones de 2014. Un año, en el que las ventas al exterior alcanzaron la "cifra récord" de 1.628,4 millones de euros, con un total de 1.665 empresas exportadoras.

Además, el comercio exterior riojano arrojó un saldo positivo, dado que vendió 490,4 millones de euros más de lo que compró en el exterior, situando la tasa de cobertura de La Rioja en 143 frente al 90,7 del conjunto nacional.

Evolución de las ventas al exterior

La Rioja alcanzó en el año 2014 un volumen de exportaciones de más de 1.628,4 millones de euros, lo que ha supuesto 8 por ciento más que el año anterior. Con respecto a 2008 se ha incrementado un 29,67 por ciento .

Cabe destacar que el 99,3 por ciento de las exportaciones riojanas son de la industria manufacturera. Por sectores, el de alimentación, bebidas y tabaco representa el 39,6 por ciento del valor total de las exportaciones (frente al 15,5 por ciento de lo que supone en España). Le siguen las semimanufacturas no químicas con un 18,6 por ciento (frente al 10,7 por ciento del conjunto nacional) y las manufacturas de consumo, que suponen un 17,8 por ciento , frente al 9,2 por ciento de España.

Por productos, el más exportado es con diferencia el vino con DOC, que alcanza los 245,789 millones de euros. Se sitúa a continuación el calzado con 172,832 millones de euros. Los cinco productos más exportados: vino, calzado, envases y embalajes, cigarrillos y conservas vegetales acaparan el 45,5 por ciento del total de las exportaciones de La Rioja.

Exportaciones por países

El 73 por ciento de las exportaciones riojanas tienen como destino los países de la Unión Europea y el 27 por ciento el resto de países. En el conjunto nacional estos porcentajes son de 62,2 por ciento y 37,8 por ciento respectivamente.

Por países, Francia continúa siendo con mucha diferencia el principal destino de las exportaciones de La Rioja. Prácticamente uno de cada cuatro euros que se venden fuera, tuvieron como destino Francia. A continuación se sitúan Alemania (12,5 por ciento ) y Reino Unido (9,5 por ciento ) y el primer país no europeo destino de las exportaciones riojanas es EEUU, que ocupa el 5º lugar y supone el 5,1 por ciento del total.

Empresas exportadoras

En 2014 exportaron más empresas que nunca: 1.665 compañías, de las cuales, 582 lo hicieron carácter regular, es decir, de forma continuada en lo últimos cuatro años. Ambas cifras son máximos anuales en toda la serie histórica. Con respecto al año anterior, el número de empresas exportadoras ha crecido un 1,9 por ciento mientras que las regulares crecieron un 9 por ciento. Por otro lado, 763 de las 1.665 compañías iniciaron o reiniciaron su actividad exportadora el pasado año.

Las empresas regulares, que acaparan el 92,7 por ciento de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 2,593 M?. Las empresas no regulares (1.082), que aglutinan el 7,3 por ciento restante de las exportaciones, tienen un volumen medio de exportación de 110.047 euros. Además, un 10 por ciento de las empresas que exportan concentran el 92 por ciento del total del volumen de las ventas al exterior.

Política de internacionalización

Erro ha subrayado que "muchas pymes han descubierto, no solo las grandes, que el mercado exterior permite diversificar riesgos y ofrece oportunidades para las empresas. Los datos ponen de manifiesto que las empresas lo están haciendo. Pero también nos indican que tenemos debilidades que queremos ir solucionando".

Por ello, el objetivo del Gobierno riojano en este ámbito es que las empresas exporten de manera regular, con mayor volumen de ventas y de forma más rentable y eficiente, para que sean más competitivas y generen empleo. Para avanzar hacia este fin los esfuerzos se centran en dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional así como en la profesionalización y optimización de la gestión de la exportación a través de programas de seguimiento.

Así, en este año 2015, al programa de subvenciones de comercio exterior, se unen las ayudas que se incluirán en la Agenda de Fortalecimiento empresarial, programas integrales que implicarán una mayor proactividad y compromisos a la carta.

"Sobre la base fundamental de la innovación y la internacionalización, combinarán incentivos, financiación y servicios dirigidos hacia sectores y segmentos empresariales con potencial para incrementar su dimensión y competitividad, aspectos clave en los que queremos incidir. Queremos las empresas que cuenten con un Plan Estratégico de empresa, que incluya su planificación en Internacionalización" ha señalado el consejero.

Junto a las líneas de ayudas directas cuya convocatoria se abrirá en las próximas semanas, otros servicios de apoyo destacados son financiación; la cobertura de ADER Red Internacional, la red de asesorías en el extranjero con cobertura en 43 países de cuatro continentes; el Servicio de Traducción Simultánea; el Servicio de Asesoramiento Jurídico; el Servicios de contratos bilingües internacionales; el Programa Primera exportación; la Oficina ADER México y las becas de Internacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento