La cubrición de la Avanzada
La cubrición de la Avanzada es el plato fuerte de los partidos para las elecciones del próximo domingo. (G.A)

Leioa es uno de los municipios vizcaínos que más ha cambiado en los últimos diez años.

Sin parar de crecer, fue pionero en la creación de VPO y es precisamente la vivienda uno de los principales ejes de campaña de todos los candidatos a la Alcaldía.

Sin embargo, hay dos proyectos que destacan por encima de los demás en todos los programas electorales: el cubrimiento de la carretera de la Avanzada y la puesta en marcha del tranvía.

Sin olvidar, eso sí, la solución a la falta de aparcamiento o la creación de zonas verdes.

El cabeza de lista del PNV, en sustitución del actual alcalde, Karmelo Sáinz de la Maza, que deja la Alcaldía tras ocho años al frente, Eneko Arruebarrena, promete la construcción de 1.000 pisos protegidos en los próximos ocho años, "el 50% de todos los que se van a construir".

Algo en lo que concuerda su rival del PP, Xabier Olabarrieta, que también propone acuerdos con las entidades bancarias para ayudas en las hipotecas.

Daniel Herrera (EB/Aralar), por su parte, está de acuerdo en hacer más VPO, pero "sin despilfarrar el suelo, como se ha hecho hasta ahora".

En cuanto a la Avanzada, los cinco partidos principales coinciden en que algo hay que hacer.

Están los que proponen la cubrición completa, "desde la rotonda de Artaza hasta la entrada de Lamiako", como el PP, y quienes optan por sólo hacer una pequeña prolongación de la parte ya cubierta "para limitar el impacto que supone en el pueblo", como opina José Manuel Toledo, alcaldable del PSE.

Para Arruebarrena, lo que está claro es que no es un proyecto que pueda prometerse en la carrera electoral, ya que «un alcalde de Leioa no puede modificar la Avanzada porque es de la Diputación».

El transporte es otro de los aspectos a mejorar en el municipio, sobre todo para conectar el metro con todos los barrios.

Para ello, este año se aprobará el proyecto del tranvía hasta la Universidad, aunque algunos candidatos, como Jokin Ugarte (EA), apuestan porque el tren urbano recorra, además, todo el municipio.

Los Cinco candidatos

Eneko Arruebarrena (PNV)

Nacido en Bilbao en 1970, estudió Derecho y Economía en Deusto. Desde 1999 ha sido concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras y Medio Ambiente. Casado, tiene un hijo.

José Manuel Toledo (PSE-EE)

Licenciado en Psicología y especializado en orientación académica, a sus 47 años está casado y tiene dos hijos. Lleva ocho años de concejal en el Ayuntamiento.

Xabier Olabarrieta (PP)

Con 39 años, es profesor de Empresariales de la UPV en Sarriko, Vitoria y San Sebastián. Concejal desde 1999 y portavoz del PP en Leioa desde 2003. Está casado, con una hija.

Daniel Herrera (EB-Aralar)

Nacido en Bilbao en 1953, es licenciado en Ciencias de la Información. Técnico de profesión, está casado y se presenta por EB/Aralar de forma independiente.

Jokin Ugarte (EA)

Nació en Getxo hace casi 32 años. Afiliado a EA desde los 18, estudió la carrera de Historia de la Música y Flauta y es profesor de primaria en Leioa. Se casa el año que viene.