Garre: los partidos deben reconocer que hay políticos dedicados al "interés" de unos pocos y tienen que ponerle remedio

Afirma que Montoro "reconoce" que la Región está "infrafinanciada" y, por eso, tiene un comportamiento de "lealtad recíproca"

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha reconocido que hay políticos dedicados al "interés egoísta de unos pocos; eso pasa y lo estamos viendo porque hay sentencias condenatorias, no se trata de simples imputaciones". Por tanto, cree que los partidos "tenemos que admitir que eso pasa y lo que tenemos que hacer es ponerle remedio".

Garre se ha referido de esta manera al ser preguntado por el barómetro de enero del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, que refleja que el 50 por ciento de los economistas señala que las informaciones sobre corrupción y trato de favor son la segunda mayor debilidad de la economía regional.

Para Garre, es "evidente" que cualquier sociedad democrática "descansa sobre el principio de confianza entre el administrado y la administración; entre el ciudadano y los gestores políticos". Por tanto, explica que cuando esta confianza "quiebra", se produce "un grado de desafección que afecta a todos los sectores de la vida de una nación o de una región".

Garre considera que, entre todos, "tenemos que ponerle término a esa desafección, y hacer posible que los ciudadanos recuperen la confianza en sus gobiernos porque, además, nos eligen ellos, y nos otorgan una carta en blanco para cuatro años".

"Y cuando te otorgan una confianza para cuatro años, esa confianza no puede quebrar ni un solo día porque, como quiebre, es tan fina y tan sensible la sensibilidad que hay en torno a esa relación entre ciudadanos y gobierno que es muy difícil de recuperar", añade.

Por tanto, considera que "todos deberíamos hacer un esfuerzo", incluyendo a la propia sociedad, para entender que "no se trata de que está todo de esa manera".

Además, cree que los partidos políticos también deben de hacer un esfuerzo para que estas cosas, en lo posible, "no ocurran", y que la sociedad tenga conocimiento de que "la inmensa mayoría de los políticos están trabajando por sus ciudadanos y que dedican todas las horas del día al interés general y no al interés egoísta de unos pocos; eso pasa y lo estamos viendo porque hay sentencias codenatorias, no se trata de simples imputaciones".

Financiación autonómica

Garre también se ha referido a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien este miércoles defendió que la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares están "infrafinanciadas" por el actual sistema, y anunció que el modelo se reformará tras las elecciones de mayo.

En este sentido, Garre ha valorado que Montoro reconoce que la Región "está infrafinanciada", que es "lo que siempre hemos mantenido en el PP desde que gobernamos en la Región", desde 1995. "Y esto lo ha repetido el ministro Montoro; porque lo sabe precisamente, ha tenido un comportamiento de lealtad recíproca como nos exigía el día 10 de abril", cuando Garre tomó posesión del cargo.

Garre ha recordado que Montoro "ha hecho posible mantener los servicios básicos, a pesar de esa infrafinanciación, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", y la Región de Murcia "se lo agradece al ministro, porque creo que ha sido un comportamiento ejemplar".

A esto se añade, tal y como Montoro ha adelantado, que se efectuará el cambio de modelo "una vez terminadas las elecciones, para que no se vea tampoco que es una cuestión electoral, sino que se trata de un sistema de financiación para toda España y, por tanto, se trata de un asunto de Estado", ha subrayado Garre.

Terminadas esas elecciones, el presidente murciano ha adelantado que se abordará un nuevo sistema de financiación "que nos saque del de 2009, que es absolutamente injusto e insolidario para algunas comunidades autónomas y, especialmente, para la Comunidad de Murcia".

Garre ha insistido en que "no queremos ni un euro más de lo que necesitamos para pagar los servicios básicos que estamos prestando, que son unos buenos servicios, y así lo reconocen todos los organismos que saben de estas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento