Teresa Rodríguez
La candida de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, tiene 33 años y es gaditana. PODEMOS

Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos, nació en Rota (Cádiz) en septiembre de 1981. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Sevilla y ha ejercido como profesora de Lengua en el instituto público Manuel de Falla de Puerto Real hasta 2013. Desde que comenzó este trabajo se afilió al sindicato Ustea, del que es delegada sindical. Tiene pareja, a quien ella prefiere llamar "compañero".

Fue militante de IULV-CA hasta 2008, cuando pasó a formar parte de Izquierda AnticapitalistaDesde pequeña tomó la decisión de que "el mundo había que cambiarlo". En su entorno aseguran que "el impacto que le causaron las imágenes de las hambrunas en África la marcaron para siempre". Se inició en el activismo social hace más de 15 años, participando en los movimientos antimilitarista (contra la base de Rota), estudiantil (contra la reforma universitaria de la LOU), antiglobalización y en el de solidaridad con los derechos de las personas inmigrantes, pidiendo "papeles" para los trabajadores de la fresa de Huelva.

Cuenta, además, con una amplia experiencia en citas electorales. Y es que Teresa Rodríguez dio el salto a la política con tan solo 18 años, figurando como la número 14 en la lista de IULV-CA de Cádiz en las elecciones autonómicas de 2000. Militó en esta formación hasta 2008, cuando dejó el partido y se integró en Izquierda Anticapitalista, como parte de la corriente Espacio Abierto.

Tendrá que dejar el cargo de eurodiputada

Con dicha organización, que se define como "revolucionaria, ecologista, feminista e internacionalista", concurrió a los comicios al Parlamento Europeo de 2009, a las municipales de 2011 por Cádiz, como candidata a la Alcaldía, y a las generales de ese mismo año.

Se presentó como candidata a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales de 2011El pasado año, ya inmersa en la formación de Podemos, fue elegida número dos en las primarias para la elaboración de la lista al Parlamento Europeo y tras los comicios del 25 de mayo se convirtió en eurodiputada, cargo que dejará ahora para poder optar a la Presidencia de la Junta.

Rodríguez se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales por doble partida, una voluntaria y otra no tanto. En el primer caso, con un vídeo casero que grabó en la cocina de su domicilio, en el que valoraba los resultados de las encuestas para el próximo 22M. Y posteriormente, por una fotografía en la que supuestamente aparecía la candidata totalmente desnuda en la playa. Rodríguez asegura que no se trata de ella, pero que de haberlo sido, apostilla, "no habría pasado nada". Su página de Facebook cuenta con 42.415 ‘me gusta’. Su cuenta de Twitter (@TeresaRodr_) tiene 83.429 seguidores y un total de 2.596 tweets desde que la abrió, en agosto de 2012.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.