El municipio pelea por un nuevo urbanismo

  • Las luchas internas del PP marcan unas elecciones en las que se prometen más viviendas y empleos.

Es un municipio grande (más del doble de superficie que A Coruña), pero las bases de su economía son la agricultura y la ganadería.

Sus vecinos ven en estas elecciones la oportunidad de dar el salto para conseguir una localidad moderna, competitiva y con más viviendas y empleos.

Ese reto lo han incluido en sus programas todos los partidos, que proponen acelerar el plan general para hacer realidad un urbanismo más ordenado.

Pero ésa no será la única lucha que se dispute el 27-M.

Los votantes del PP tendrán que decidirse entre dos candidatos que parten también como favoritos en las encuestas: Juan José Rocha y José Antonio Santiso.

Rocha fue nombrado alcalde cuando Santiso dimitió del cargo para ser conselleiro de Manuel Fraga.

Pero la dirección del partido quiso después que Santiso volviese a Abegondo para tomar el bastón de mando de una Alcaldía que había presidido, por mayoría absoluta, durante nueve años.

Fue entonces cuando Rocha se negó a abandonar su cargo y decidió presentarse a estas elecciones bajo unas siglas independientes: Agrupación Progresista de Abegondo (APdA).

Lejos de las tensiones de los populares, el BNG se define como "la única fuerza con dignidad", mientras que la candidatura del PSOE se presenta como " el cambio" para ofrecer a los vecinos "más transparencia".

Los candidatos

Juan José Rocha (APdA)

Nació en Abegondo hace 44 años. Está casado y tiene dos hijos. Es funcionario de la Diputación y escribió un libro sobre la historia de su municipio.

José A. Santiso (PP)

Tiene 47 años. Casado y con dos hijos, fue conselleiro de Agricultura.

Eladio Fernández (PSOE)

Tiene 54 años. Es funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña. Vive en Mabegondo.

Víctor González (BNG)

Es la primera vez que se presenta. Es diplomado en Trabajo Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento