La flota de cerco de Cantabria quiere comenzar a pescar verdel el 23 de febrero y el anzuelo lo hará el 2 de marzo

El MAGRAMA aún no ha dado el visto bueno a la fecha propuesta por el cerco
Ejemplares de verdel en Santoña
Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS
Ejemplares de verdel en Santoña

La flota de anzuelo de Cantabria podrá comenzar a pescar verdel el 2 de marzo y la de cerco quiere hacerlo el próximo 23 de febrero pero está a falta del visto bueno de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Ganadería, que han apuntado a cuestiones "estratégicas" y de rentabilidad, y no de escasez de la especie, también conocida como caballa, la decisión de la flota cántabra de estas modalidades de retrasar el inicio de la costera después de que el MAGRAMA fijase la apertura para el pasado lunes 16 de febrero.

Y es que con el objetivo de minimizar los costes de combustible y hacer que la pesca sea "más rentable" se ha optado por esperar a iniciar la pesquería a que el verdel se acerque a las costas vascas.

Por otra parte, el hecho de que la flota vasca ya esté pescando y de que, presumiblemente, pueda agotar antes su cuota, podría hacer que cuando la cántabra inicie las ventas estas puedan alcanzar mejores cotizaciones.

La flota cántabra se compone de unos 140 barcos, en su mayoría de artes menores y los de cerco son aproximadamente unos cuarenta.

España va a disponer de 34.000 toneladas para todas las modalidades que integran la actividad pesquera y se reparten entre las diferentes modalidades, correspondiendo a los diferentes tipos de arrastre y de cerco 12.437 toneladas, para repartir entre Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento