El PSOE critica que el Ayuntamiento no combata la contaminación

El Principado inicia las inspecciones a industrias y espera para verano el informe sobre las causas de las partículas contaminantes
Manuel Gutiérrez y José María Pérez
Manuel Gutiérrez y José María Pérez
EUROPA PRESS
Manuel Gutiérrez y José María Pérez

El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón y diputado regional, José María Pérez, ha reprochado al Gobierno local (Foro) que en este mandato no haya creado nuevas zonas verdes y tampoco fomentado más el uso del transporte público, como medidas para paliar la contaminación en la ciudad, y especialmente en la zona Oeste.

Así lo ha indicado antes de participar, junto al director general de Calidad Ambiental del Principado, Manuel Gutiérrez, en una sesión informativa sobre calidad del aire en el salón de actos de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), en la que se buscaba además conocer la opinión de los vecinos, de cara a identificar los elementos en los que puede tener la ciudad una participación más activa contra la contaminación.

Pérez, en este sentido, ha destacado las 22 medidas recogidas en el citado Plan de Calidad, a lo que ha recalcado que necesitan ir acompañadas de otras a nivel municipal. Según él, el Ayuntamiento tiene instrumentos para mejorar la calidad del aire, como pueden ser, además de los mencionados, la mejora en la movilidad o el control a la industria con licencia municipal. A su juicio, en estos últimos cuatro años no ha habido compromiso por parte del Gobierno de Foro para atajar este problema.

Gutiérrez, por su parte, ha confirmado que el Principado ha iniciado la inspección a las 30 industrias potencialmente contaminantes que se acordó en la primera Comisión de Seguimiento del citado Plan de Calidad, y se está en contacto con el Ayuntamiento de Gijón. Este último se había comprometido a inspeccionar otras 30 empresas.

Asimismo, ha recordado que las empresas están haciendo un esfuerzo "importante" por controlar los niveles de contaminación, pero ha incidido en la importancia del papel de los ciudadanos, a los que ha conminado a adoptar modelos de comportamientos en la ciudad "más saludables", como pueda ser usar más transporte público o moderar el uso de la calefacción.

También ha señalado que se espera que en verano puedan tener los resultados sobre el estudio de las causas de las partículas contaminantes, para saber, entre otras cosas, en qué grado están causadas por el tráfico, la industria y otros condicionantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento