Fitur 2015 cierra su 35ª edición con un 12% más de visitantes profesionales internacionales

Fitur, Feria Internacional de Turismo, organizada por Ifema los días 28 de enero al 1 de febrero, ha cerrado su 35ª edición con un 12 por ciento más de visitantes profesionales internacionales, ha informado Ifema en un comunicado.

Fitur, Feria Internacional de Turismo, organizada por Ifema los días 28 de enero al 1 de febrero, ha cerrado su 35ª edición con un 12 por ciento más de visitantes profesionales internacionales, ha informado Ifema en un comunicado.

De este modo, cierra con un récord de participación, que coincide con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial.

Destaca el crecimiento del 12 por ciento en los visitantes profesionales internacionales, y el incremento del 5 por ciento en las cifras generales de visitantes profesionales, hasta alcanzar los 125.084 profesionales, procedentes de 139 países. Este dato unido al público que ha visitado el Salón durante el fin de semana suma un total de 222.551 visitantes.

Durante los cinco días de Feria, el impacto económico de Fitur en la ciudad de Madrid, ha superado los 200 millones de euros de ingresos inducidos. En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros.

Fitur 2015 ha acogido 9.419 empresas expositoras y representadas (aumento del 4 por ciento respecto a la convocatoria de 2014), y 688 expositores titulares de stand (13 por ciento), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 4 por ciento.

Amplia representatividad sectorial

Atendiendo a los distintos sectores representados, el 31,3 por ciento de los expositores participantes en Fitur 2015 correspondía al sector de la hostelería; el 27,2 por ciento, eran organismos oficiales; el 12,4 por ciento, mayoristas, agencias de viajes y receptivos; y el 8,3 por ciento, asociaciones profesionales.

Además, el 7 por ciento se circunscribían al ámbito del ocio y la cultura; el 5,4 por ciento eran empresas de servicios; el 2,5 por ciento, de transportes; el 2,1 por ciento, de incentivos, reuniones y congresos, igual porcentaje que las compañías de know-how y tecnología; el 1,1 por ciento correspondía a turismo de salud; el 0,8 por ciento, a medios de comunicación y el 0,2 por ciento, a turismo residencial.

En cuanto a los visitantes profesionales que acudieron a la Feria, el 23,6 por ciento eran mayoristas, agencias de viaje y receptivos; el 14,8 por ciento, del sector de la hostelería; el 9,8 por ciento, empresas de servicios; el 8,4 por ciento, organismos oficiales españoles; el 7,4 por ciento provenían del ocio y la cultura; y el 6,4 por ciento, del transporte.

Además, el 5,3 por ciento eran oficinas nacionales de turismo y organismos de promoción extranjeros, el mismo porcentaje que los representantes de empresas de incentivos, reuniones y congresos; el 4,4 por ciento eran asociaciones profesionales, el 4,2 por ciento, medios de comunicación; el 3,9 por ciento, firmas de know-how y tecnología; el 3,4 por ciento, turismo residencial y el 3,3 por ciento,turismo de salud.

Estas cifras y el clima de optimismo que se ha observado en Fitur 2015 se sitúan en un escenario muy positivo para la industria turística mundial, como se puso de manifiesto en las cifras que anunciaron en la Feria, tanto el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, como el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En concreto y en lo que se refiere a España, país alcanzó por segundo año consecutivo un máximo histórico en visitantes internacionales, con más de 65 millones, en 2014, lo que representó un crecimiento del 7,1 por ciento (el mayor en los últimos 14 años); así como una cota máxima también en gasto, con 63.094 millones de euros, es decir, un 6,5 por ciento más.

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