La tesis de triunfador
Javier Bardem y Amenábar, impulsores del éxito Mar adentro. (Archivo)
Tesis, Abre los ojos, Los Otros y Mar adentro y dos cortometrajes, Luna e Himenóptero, se repasan en la Filmoteca. Su autor, Alejandro Amenábar, no acabó la carrera de comunicación audiovisual. Pero ni falta que le hace a estas alturas, cuando tiene en su haber Goyas, un Oscar y el gran privilegio de ser uno de los cineastas más respetados del cine español e internacional.

Con su genio juvenil tras la cámara de cine encandiló al gran productor José Luis Cuerda, a quien enroló en una cinta de temática y guión tan geniales como atípicos en el cine local, las snuff movies. Fue en Tesis. Más pronto que tarde vendrían Abre los ojos y la incursión de una estrella hollywoodiense como Nicole Kidman en la cinta de suspense psicológico Los Otros.

La confirmación de su grandioso talento como contador de historias visuales llegó con la emotiva recreación de la lucha por el derecho a la eutanasia de Ramón Sampedro, un caso verídico que rodó magistralmente en Mar adentro, un filme que hizo aún más épica si cabe a la historia gracias a la aportación de Javier Bardem.

Hable con el director

El atractivo añadido del ciclo viene con la mesa redonda en la que participará Amenábar el 1 de junio junto al crítico de cine Jaume Figueras y al cineasta Joaquim Oristrell. Tesis se proyecta mañana viernes (av. Sarrià, 33) a las 17.00 horas.

El corto Luna se podrá ver el sábado a las 17.00 horas. Y seguidamente, Abre los ojos,otro corto, Himenóptero y el filme Los Otros. Mar adentro se verá el domingo a partir de las 21.45 horas.