Navarra condiciona su adhesión al Fondo de Facilidad Financiera a que "se garantice" su autonomía financiera

El Gobierno foral estudia "con mucha prudencia" su incorporación y, por el momento, no se ha adherido

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que "la primera condición" del Ejecutivo foral para adherirse al Fondo de Facilidad Financiera es que "se garantice que se preserva íntegra la autonomía financiera de la Comunidad foral".

Así, ha indicado que la postura del Ejecutivo foral en cuanto a los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas planteados por el Ministerio de Economía es la de "estudiar a fondo este tema para adoptar, en su caso, la decisión más adecuada, de modo que se garantice que en una posible adhesión al Fondo de Facilidad Financiera se preserva íntegra la autonomía financiera de la Comunidad foral".

Así lo ha manifestado Goicoechea este miércoles en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para explicar la posición del Gobierno foral ante los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas planteados por el Ministerio de Economía.

La consejera ha insistido en que "el Ejecutivo navarro ha optado por analizar el tema con mucha prudencia y de forma muy seria, antes de tomar una decisión al respecto y por el momento, no se ha adherido".

Asimismo, ha explicado que de acuerdo a esta "primera condición", el Gobierno de Navarra ha realizado "algunos análisis y consultas de cómo esa garantía se podría materializar en el correspondiente convenio que podría llegar a firmarse".

De este modo, ha añadido, "la posible suscripción de un nuevo convenio en este sentido deberá recoger el compromiso por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que si Navarra incumple con alguno de los requisitos contemplados en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 17/2014, el Consejo de Ministros autorizará al Gobierno de Navarra a endeudarse en la cuantía necesaria para devolver la cantidad prestada pendiente a través del Fondo de Facilidad Financiera".

"En ningún caso Navarra pasará a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico. En este punto cabe recordar que Navarra es la única Comunidad que paga en el plazo establecido a sus proveedores, siendo la primera que lo hace y cumpliendo con las obligaciones", ha defendido Goicoechea.

Además, la titular foral de Economía y Hacienda ha señalado que "la decisión final de adhesión al Fondo estará condicionada a la no afección de esta decisión a la calificación financiera de la Comunidad foral".

Por otro lado, Goicoechea ha indicado que "una hipotética adhesión del Gobierno de Navarra al Fondo de Facilidad Financiera conllevaría un ahorro de unos 19 millones de euros del gasto corriente", pero ha agregado que la adhesión "tiene consecuencias importantes que deben valorarse con una perspectiva de futuro, como por ejemplo, la posibilidad de que una comunidad autónoma adherida a este fondo, si en algún momento incumple con alguno de los criterios de estabilidad, queda adscrita automáticamente al Fondo de Liquidez Autonómico".

Finalmente, ha informado de que el Gobierno de Navarra ha solicitado a la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local "el inicio de las negociaciones para la eventual suscripción de un convenio con el Estado en el marco de la Comisión Coordinadora".

Los grupos valoran la postura del gobierno

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha afirmado que se congratula de que "esta sea la posición del Gobierno de Navarra porque más allá del caramelo del hipotético menor coste financiero, hay una serie de condicionamientos de nuestra capacidad de autogobierno que me preocupaban enormemente".

Desde UPN, Carlos García Adanero ha señalado que "es un tema que hay que analizarlo con mucha prudencia" y al que su grupo le ve "más inconvenientes que ventajas". "El precio a pagar a cambio del posible ahorro es una pérdida de libertad y de autonomía fiscal y financiera que no es positiva para la Comunidad, salvo que se hiciera un acuerdo entre Navarra y el Estado", ha añadido.

En representación del PSN, Samuel Caro ha indicado que "si tuviese garantizado que yendo a estos fondos no perdemos nuestra capacidad competencial, le diría que no se lo piense". Además, ha dicho que "si se puede negociar recurrir al fondo, tal vez fuese una buena medida".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha respaldado la postura que plantea el Gobierno foral, del mismo modo que el portavoz de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás, que ha afirmado que "una financiación a tipo 0 siempre es un caramelo", pero ha rechazado "las condiciones y los inconvenientes que habría que asumir".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha considerado "adecuado" que desde el Gobierno de Navarra "se analicen pros y contras de adherirse a este fondo", al tiempo que ha mostrado su "apoyo" a estos mecanismos de financiación, que buscan "priorizar el gasto social en comunidades donde tienen problemas para hacerlo".

Finalmente, el representante de I-E José Miguel Nuin ha valorado que con la comparecencia de Goicoechea "se despejan las dudas de que Navarra ya había tomado una decisión de adherirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento