La oposición de concentra en Caracas para exigir la liberación de "todos los presos políticos"

La oposición venezolana se ha concentrado este miércoles en Caracas para exigir la liberación de "todos los presos políticos", empezando por el jefe de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que fue encarcelado hace un año.
Concentración por Leopoldo López en Venezuela
Concentración por Leopoldo López en Venezuela
VOLUNTAD POPULAR
Concentración por Leopoldo López en Venezuela

La oposición venezolana se ha concentrado este miércoles en Caracas para exigir la liberación de "todos los presos políticos", empezando por el jefe de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que fue encarcelado hace un año.

Decenas de personas se han concentrado a la misma hora y en el mismo sitio —a las 10.30 en la plaza José Martí de Chacaíto— para revivir la multitudinaria marcha en la que López se entregó hace un año a la Justicia venezolana.

Todos los manifestantes estaban vestidos de blanco, tal y como habían pedido VP y la familia López. "Hace un año Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como símbolo de paz", recordó su mujer, Lilian Tintori, en Twitter.

Tintori ha defendido la decisión de su marido de entregarse a la Justicia. "Leopoldo está convencido de que estamos cerca de un cambio y de que el sacrificio valdrá la pena", ha dicho, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Ha recalcado que la lucha no es solo por López. "Hay 100 presos políticos y tenemos el deber de liberarlos a todos", ha sostenido, subrayando que "la libertad de Venezuela depende de cada uno de nosotros".

Tintori ha estado arropada en este acto por numerosos dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática. "Hoy se cumple un año de prisión. Su familia, amigos y conciudadanos hemos luchado cada día por su libertad y lo vamos a lograr", ha dicho la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Machado ha afirmado que este año "cambió para siempre la historia de Venezuela" porque "los ciudadanos han enfrentado la dictadura militarista y mafiosa" y "el mundo ha entendido la crueldad de (Nicolás) Maduro y la inviabilidad del régimen".

El ex candidato presidencial Henrique Capriles ha denunciado el año de "secuestro" de López "por una Justicia podrida". "Queremos un país donde no hayan presos políticos, donde los venezolanos puedan progresar", ha dicho.

En concreto, ha señalado la necesidad de "una nueva Asamblea Nacional donde la mayoría esté con el cambio" porque "dará la libertad a todos los presos políticos", de cara a las elecciones legislativas de este año.

También ha estado presente el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, que ha esbozado la 'hoja de ruta' para lograr este cambio. "Trabajo, lucha y movilización: esa es nuestra consigna" ha indicado.

Juicio contra lópez

López está siendo juzgado, junto a varios líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno y algunos marcharon hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por grupos armados, dando lugar a un enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la crisis —que se saldó con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos—, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento