Moriyón afirma que la posible candidatura de Couto a la Presidencia del partido fue una propuesta de alcaldes foristas

La regidora reprocha a Javier Fernández que calle ante las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional sobre El Musel

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aclarado este miércoles que el nombre del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, como posible candidato a presidir Foro en sustitución de Francisco Álvarez-Cascos salió de una reunión de alcaldes 'foristas' como posibilidad, aunque este se decantó por continuar con sus responsabilidades en el municipio. Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope.

Una decisión que, según Moriyón, le agradece "egoístamente" al opinar que Couto es "un puntal" dentro de su equipo. Sobre este ha destacado que es "una excelente persona, trabajador infatigable y que todos los días resuelve problemas en el Ayuntamiento gijonés". Además, simboliza lo que demanda la sociedad, un ingeniero industrial con experiencia en el sector privado, joven (40 años) y que no estuvo en política anteriormente, y que tiene la cualidad de que "cae bien a todo el mundo".

"Encarnaría una verdadera regeneración", ha resaltado la regidora, que ha destacado el "compromiso absoluto" de Couto con los gijoneses . "Fernando lleva a Gijón en el corazón, pero lo lleva en la cabeza permanentemente", ha asegurado, para después remarcar que no se le puede obligar a presentarse como candidato.

En cuanto a la decisión de Cascos, ha confesado que para ella fue "una sorpresa y un duro golpe". Moriyón ha contado que hace cuatro años decidió afiliarse a Foro e implicarse en la política activa liderando el partido en Gijón. Algo que hizo porque lo presidía Francisco Álvarez-Cascos y "con el convencimiento de que en política las personas importan, y mucho", a lo que ha sumado que la credibilidad de los proyectos se basa fundamentalmente en quien está al frente de ellos, en su opinión.

Según esta, la decisión de Cascos se fundamenta en la necesidad de una renovación en la política asturiana y que esta no se convierta en un mausoleo. Aún así, sigue pensando que Cascos es "el mejor candidato para luchar por la Presidencia del Principado de Asturias", al sostener que ningún afiliado de Foro podría sacar más votos en este momento.

"No lo veo como la opción más adecuada", ha señalado sobre la renuncia de Cascos a optar a la reelección al frente del partido, aunque no ha querido aventurar si esta decisión pasará factura electoral a Foro. Dicho esto, ha avanzado que van a trabajar todos en Foro para que no sea así.

A nivel personal, ha desechado el dar el salto al ámbito autonómico y ha recalcado que ella está comprometida con un proyecto que tiene 12.000 afiliados en Asturias y un compromiso especial con los gijoneses. Es por ello que va a seguir trabajando por la ciudad "con más ilusión si cabe", ha apostillado.

"Yo no llevo máscara, mi compromiso es por un máximo de ocho años", ha indicado, para después incidir en que ella tiene dónde volver, con referencia su trabajo de cirujana. Unido a ello, ha destacado lo que ha supuesto para ella ser alcaldesa, por lo que ha adelantado que sentirá "una ilusión enorme" si la vuelven a elegir, y, si no, estará en la oposición, para seguir "peleando" por la ciudad y defender la gestión realizada por Foro.

Y aunque no ha querido opinar de la diputada regional de Foro Cristina Coto como candidata a la Presidencia de Foro, sí que ha reconocido que le gustaría que hubiera más de un candidato y que fueran tan buenos que la militancia los eligiera y Cascos se pudiera incorporar al proyecto de cada uno de ellos. Tampoco ha valorado si limita la presentación de candidatos el apoyo de Cascos a la candidatura de Coto.

MUSEL,

Seis posibles delitos

Preguntada por El Musel, ha reprochado al presidente regional, Javier Fernández, el más "antigijonés de toda la Democracia", según ella, el que tanto él como los demás responsables políticos de la obra de ampliación portuaria callen y no den explicaciones, incluso después de que la Audiencia Nacional haya abierto diligencias previas por seis posibles delitos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción.

Moriyón ha incidido en que el informe de Anticorrupción, en el que tardó ocho meses en elaborar, corrobora lo dicho por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y le pone nombre a los posibles delitos. Para ella, va a tener que ser, "para sonrojo de todos los asturianos", el que tenga que ir un político a dar explicaciones al juez sobre este asunto, a lo que ha recalcado que está en juego la credibilidad del Puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento