La calidad del aire mejora, pero es irrespirable 45 días

Son 10 días por encima de lo recomendado por la UE. Bilbao superó el nivel de polución durante 45 días en 2006. Abando e Indautxu, los de más riesgo.

Bilbao consigue mejorar sus niveles de contaminación año a año, pero lo hace en menor proporción que otras ciudades españolas y, lo que es más importante, la calidad del

aire sigue por debajo de los límites de lo saludable.

En 2006, en Bilbao se respiró aire contaminado, según el indicador de partículas en suspensión en el aire, durante 45 días, diez más de los 35  anuales aconsejados por las instituciones europeas. Así lo rocoge un informe presentado ayer por Ecologistas en Acción, que  midió los niveles de contaminación en el parque Europa, en Txurdinaga. Un emplazamiento urbano que parece distar mucho de la polución que se puede respirar en otros puntos de la capital, como Indautxu y  Abando, por ejemplo

Estos dos barrios cuentan con la peor calidad del aire de todo Bilbao, según el subárea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, debido a la cantidad de tráfico que soportan, la principal fuente de polución de la capital. Pero la paulatina reducción del tráfico, así como de focos industriales, logró reducir los días de aire poco saludable de 2005 a 2006 de 55 a 45 días.

El aire de Bilbao ha mejorado, pero en menor proporción que el de otras ciudades. En 2005, la capital vizcaína estaba en el puesto 14 de la ciudades con más contaminación, y el año pasado se colocó en el puesto 19. Sí es cierto, no obstante, que Bilbao tiene uno de los mejores niveles de polución de las principales ciudades. En Madrid, Barcelona o Zaragoza respiran aire contaminado entre 64 y 182 días. Se salva Valencia, que respira polución apenas 16 días.

El viento y la lluvia influyen en el nivel

Bilbao cuenta con un total de nueve estaciones de medición de la calidad del aire. Están en Elorrieta, Txurdinaga, Parque Europa, Indautxu, Larraskitu, Mazarredo, monte Arraiz y, dos, en Zorroza. Pero en la medición de partículas en el aire también influyen factores como la lluvia, el viento. Así, en un día con sol, la calidad del aire empeora, mientras que la lluvia actúa como un filtro purificador, lo mismo que el viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento