Los vascos se adaptan bien a las nuevas tecnologías, hasta para ir al médico. En los siete meses que lleva en funcionamiento, más de 76.000 vascos han solicitado cita con su médico de cabecera a través de Internet. «De media, se conciertan 450 diarias», explica Martín Begoña, asesor de servicios informáticos de Osakidetza.

Este servicio se puso en marcha el 26 de octubre del año pasado, con el objetivo de agilizar el proceso de pedir hora, ya que los 311 centros de salud de Euskadi reciben una media de 40.000 consultas al día.

Para utilizarlo, únicamente hay que acceder a la web de Osakidetza, www.osanet.net, y hacer clic en la pestaña en la que aparece un estetoscopio. A partir de ahí, basta con introducir la tarjeta sanitaria electrónica, si se dispone de un lector, o, en la mayoría de los casos, el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de caducidad de la misma y la de nacimiento.

Nuevos paros en Osakidetza

La Sanidad pública vasca está en pie de guerra. A la actual huelga de los MIR y a la convocada por el Sindicato Médico de Euskadi para el 8 de junio, hay que sumar las protestas organizadas por ELA en todos los hospitales y centros de salud, también el próximo mes. El sindicato anunció ayer paros los días 4, en Álava; 5, en Guipúzcoa, y 7, en Vizcaya ante «la falta de plantilla y la sobrecarga laboral».