MÉS rechaza el uso militar de la casa de Emili Darder y reclama la devolución a la familia

MÉS ha rechazado este miércoles el uso militar de la casa del exalcalde Emili Darder y ha reclamado la devolución de la vivienda a la familia.

MÉS ha rechazado este miércoles el uso militar de la casa del exalcalde Emili Darder y ha reclamado la devolución de la vivienda a la familia.

El concejal de MÉS per Palma y candidato a la Alcaldía, Antoni Noguera, acompañado por la candidata al Parlament Margalida Capellà y el portavoz en Cort, Antoni Verger, ha presentado una iniciativa para reparar la figura de este alcalde republicano de Palma que fue asesinado el 24 de febrero de 1937.

Esta iniciativa se presentará en forma de moción en el próximo pleno municipal y, si no se aprobara, como propuesta en el programa electoral. Concretamente, se pretende que el Ayuntamiento de Palma rechace el uso militar de la casa en la que vivió y trabajó Darder y exija el Ministerio de Defensa que devuelva el inmueble a la familia, para que pueda tener un uso que coincida con el pensamiento científico, sanitario, educativo y cultural de Emili Darder.

"Queremos que el Ayuntamiento se posicione totalmente a favor de la recuperación de la memoria histórica", ha dicho Noguera, que ha explicado que desean que el Consistorio rechace de forma contundente el uso militar que tiene actualmente la casa y que exija la devolución a la familia. "Es un contrasentido que el espacio donde vivió y trabajó de médico Emili Darder, que siempre apostó por la cultura de la paz, actualmente aún esté en manos de los militares. No lo podemos consentir", ha declarado.

Por su parte, Capellà ha considerado que la situación de la casa de Darder es un ejemplo y consecuencia de la represión económica ejercida por el franquismo contra las víctimas republicanas, "que pretendía anular completamente el poder económico de las personas y grupos de izquierda y financiar el régimen franquista".

Por ello, ve "urgente, necesario y adecuado a derecho situar las consecuencias de esta represión en el ámbito de los derechos humanos y del derecho humanitario y considerar a la familia de Emili Darder como víctimas de violaciones manifiestas de los derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional: sólo así se hará justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento