El Gobierno regional destaca que las exportaciones superan en un año la barrera de los 10.000 millones por primera vez

El consejero de Empresa resalta que las ventas regionales al exterior experimentaron en 2014 un crecimiento acumulado del 11,6 por ciento

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha valorado los "buenos datos" relativos a las exportaciones de la Región durante 2014, como "una señal de la recuperación económica y del excelente trabajo que están realizando las empresas con el respaldo del Gobierno regional para posicionarse en mercados de todo el mundo", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, Ruiz ha destacado que "la Región exportó en 2014 productos por un valor de 10.377 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros". También subrayó que, durante todo el año pasado, "las ventas al exterior experimentaron en la Región un crecimiento acumulado del 11,6 por ciento y se situaron muy por encima de la media nacional, que es del 2,5 por ciento".

De esta forma, añadió Ruiz, "la Región se ha colocado en la segunda posición en el ranking por comunidades autónomas en valores anuales de crecimiento, escalando puestos mes a mes y situándose sólo por detrás de Baleares, que registró un incremento del 13,9 por ciento".

Respecto a los datos de diciembre, el consejero informó de que "la Región ha exportado productos por valor de 884,4 millones de euros, lo que en términos interanuales supone un incremento del 21,6 por ciento". Ruiz añadió que la Región fue, durante este mes, la segunda comunidad en crecimiento, sólo por detrás de Navarra (23,7 por ciento).

Ruiz ha señalado que "las exportaciones regionales suponen el 4,6 por ciento del total exportador de España". Y añadió que "el valor exportado por la Región representó en 2014 alrededor del 35 por ciento del PIB regional, frente al 23 por ciento de España". El número de empresas exportadoras en 2014 fue de 4.647, lo que supone un incremento interanual del 2 por ciento.

El consejero también ha informado de que "los productos petrolíferos representan hasta el 39 por ciento por ciento de las exportaciones regionales en 2014", al tiempo que destacó el buen comportamiento del resto de sectores, como el de las frutas, con un crecimiento acumulado para el año del 3,6 por ciento; materias plásticas (11 por ciento); conservas (9,3 por ciento); manufacturas de hierro (44,2 por ciento); productos de confitería (14,2 por ciento) o carnes (19 por ciento), entre otros.

Por destinos geográficos, Juan Carlos Ruiz ha destacado el fuerte incremento experimentado por el continente asiático, con una tasa interanual acumulada del 49,6 por ciento (1.550 millones de euros), aunque recordó que Europa sigue siendo el principal cliente de los productos regionales (64 por ciento de las ventas totales), con un total exportado durante 2014 de 6.588 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento