Los expertos alertan del aumento de la obesidad en Galicia

El 23% de los gallegos son obesos frente al 15% de los españoles, pero sólo dos de cada diez acudirían al médico para tratarse.

Al peso, Galicia está a la cabeza de España. Porque en lo que a kilos se refiere, los gallegos suman unos cuantos más que el resto de los españoles. Al menos así lo dice un informe de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que se presentó ayer en A Coruña. Y los datos del análisis son demoledores: revelan que uno de cada cinco gallegos (el 23%) es obeso. La cifra todavía es más alarmante porque sitúa a la comunidad gallega ocho puntos por encima de la media nacional, donde el porcentaje de obesos es del 15,5%.

Nada de dietas milagro

En la presentación del estudio, su responsable, el doctor Daniel Gutiérrez, alertó además del «franco aumento» de la obesidad en Galicia. Es decir, que la tendencia va a más. Por otro lado, el informe no sólo destaca que el 60% de los gallegos pesan más de la cuenta (es decir, o están obesos o tienen sobrepeso), también subraya que sólo el 20% irían al médico para intentar adelgazar, y de ese porcentaje, la mayoría (siete de cada diez) serían mujeres.

El experto también aconsejó huir de las dietas milagro y, en caso de sobrepeso,  acudir siempre a la consulta del médico. Por último, Daniel Gutiérrez alertó de que con un índice de masa corporal (que se halla dividiendo el peso por la altura al cuadrado) superior a 25 «ya ponemos en riesgo nuestra salud».

El desayuno, imprescindible

Para el 83% de los gallegos el desayuno es imprescindible y nunca se lo saltan y el 34% confiesan que pican entre comidas, aunque sólo la mitad opta por la fruta. De hecho, en Galicia el 46% de la población no consumen las dos raciones de fruta recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo revela otro estudio hecho público ayer, este sobre salud y nutrición y elaborado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Según este informe, el poco consumo de fruta es especialmente preocupante entre los más jóvenes, ya que casi seis de cada diez menores de 15 años no toman la necesaria para una dieta equilibrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento