El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía da luz verde a la remodelación de La Cañada de Marbella

Emite un informe favorable a la concesión de la licencia municipal para la reforma y ampliación del centro comercial

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, integrado en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido un informe favorable a la concesión de la licencia municipal de obras para la reforma y ampliación del centro comercial La Cañada de Marbella (Málaga).

El artículo 40.4 del texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece que los ayuntamientos deben solicitar un informe de competencia sobre el proyecto a la ADCA a la hora de tramitar los expedientes de licencias municipales de obras para grandes superficies comerciales.

Así, el Consistorio marbellí lo solicitó después de que la mercantil General de Galerías Comerciales haya pedido al Ayuntamiento la licencia de obras para el proyecto, que integra firmas nacionales e internacionales de muchos sectores: ocio, restauración, cines, moda, complementos, hogar, decoración, deportes, informática, según ha informado la ADCA en un comunicado.

La Cañada, han recordado, dispone de un parque exterior de medianas, en los que se ubican, en edificios independientes, una o varias firmas comerciales, y un edificio principal destinado a galería comercial, compuesta por unas zonas comunes —pasillos o zonas de paso— junto con varias plazas y locales comerciales.

La actuación que se va a realizar consiste en construir una entreplanta en la galería comercial de 2.000 metros cuadrados, sin incluir instalaciones de ningún tipo, situada en un nivel intermedio entre la planta alta y la cubierta del edificio. Según el proyecto, se trataría de una zona del edificio proyectada para ubicar a un operador comercial que tiene grandes necesidades de espacio para el desarrollo de su actividad, lo que ha motivado la necesidad de efectuar la remodelación.

Este parque comercial tiene la consideración de gran superficie minorista, al tener una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados. Esto obliga al Ayuntamiento de Marbella, como órgano ante el que se tramita la licencia de obras, a solicitar el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía.

El informe es de carácter preceptivo, es decir, que es obligada su petición por parte del Ayuntamiento. Su objeto es determinar los efectos sobre la competencia de la actuación proyectada sobre el parque comercial La Cañada.

Así, han precisado que para valorar la incidencia que pueda tener sobre la competencia efectiva la ampliación de esta gran superficie minorista, la Agencia analiza los efectos sobre la eficiencia del mercado objeto de estudio.

El Consejo de Defensa de la Competencia, una vez examinada la información que obra del expediente y las características del proyecto, ha considerado que la remodelación de la superficie comercial proyectada contribuirá a aumentar la oferta comercial y no tendrá una afectación negativa sobre la competencia efectiva en el mercado del entorno.

Desde su creación, este Consejo ha emitido 99 informes comerciales relativos a grandes superficies localizadas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, principalmente en Sevilla, Cádiz y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento