Urbanismo aprueba un convenio con APES y el avance de la delimitación de asentamientos en suelo no urbanizable

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado al respecto que ambas partes están realizando "un importante esfuerzo para responder a esta exigencia, debido a las dificultades que implica la instauración de las Entidades Urbanísticas de Conservación en zonas edificadas y consolidadas como los polígonos industriales, al implicar la modificación del régimen de uso y conservación de estas áreas que venía funcionando, así como por la necesidad legal de notificar todos los acuerdos municipales que se vayan adoptando, a cada uno de los propietarios de parcelas y/o edificios localizados en los citados ámbitos".

En respuesta a la obligatoriedad que plantea el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente, de constituir Entidades Urbanísticas de Conservación en los polígonos de la ciudad, como fórmula para garantizar la conservación de las obras de urbanización, la Gerencia de Urbanismo y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) vienen manteniendo encuentros de trabajo sucesivos en los últimos dos años y este miércoles el consejo de Gobierno de la Gerencia ha aprobado la firma de un convenio entre ambas partes.

El concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha señalado al respecto que ambas partes están realizando "un importante esfuerzo para responder a esta exigencia, debido a las dificultades que implica la instauración de las Entidades Urbanísticas de Conservación en zonas edificadas y consolidadas como los polígonos industriales, al implicar la modificación del régimen de uso y conservación de estas áreas que venía funcionando, así como por la necesidad legal de notificar todos los acuerdos municipales que se vayan adoptando, a cada uno de los propietarios de parcelas y/o edificios localizados en los citados ámbitos".

Fruto de este trabajo y de la total disposición que está demostrando la APES en este proceso, ya se han constituido las Entidades Urbanísticas de Conservación de los ámbitos industriales de La Chaparrilla, Industrial Aeropuerto, Calonge, Carretera Amarilla (PICA), San Jerónimo, el Pino Este y, el Pino Oeste, en tanto que se encuentra muy avanzado en este proceso el Polígono Industrial Store. Por otra parte, se han iniciado los trabajos para la constitución de las E.U.C. de los polígonos industriales Navisa y Su Eminencia.

Abundando en la plena colaboración existente entre ambas partes, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, APES, han negociado un convenio de colaboración en el que se comprometen a seguir trabajando en este proceso de constitución de Entidades Urbanísticas de Conservación, a fin de que las áreas industriales, que estén dotadas de viarios y espacios públicos, cuenten con una Entidad Urbanística de estas características. Dicho Convenio también recoge el compromiso de la asociación a impulsar la puesta en funcionamiento, en la práctica, de las entidades ya constituidas.

Periodo transitorio de tres años

El documento redactado acuerda asimismo establecer un periodo transitorio de tres años para que las Entidades Urbanísticas de Conservación vayan asumiendo, de forma paulatina, la totalidad de sus funciones, que computará a partir de la reurbanización de esos espacios públicos. Durante este periodo, el Ayuntamiento seguirá manteniendo la infraestructura del alumbrado público y el pavimento.

Esgrime la Gerencia, en ese sentido, que en los dos últimos años ha invertido 1,2 millones de euros en obras en los parques empresariales de El Pino y Carretera Amarilla. El convenio en cuestión, una vez aprobado en el seno del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, será debatido y votado en el pleno del Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado proponer igualmente al pleno del Ayuntamiento la aprobación inicial del avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable. Este documento se elabora como respuesta al decreto 2/2012 de 10 de enero, dictado por la Junta de Andalucía, con objeto de clarificar identificar y delimitar los asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable, así como clarificar el régimen aplicable a éstos, y establecer los requisitos esenciales para su reconocimiento por el Ayuntamiento y su tratamiento por el planeamiento urbanístico.

En el municipio de Sevilla las parcelaciones y/o asentamientos se localizan sobre distintas categorías del suelo no urbanizable. Unas están bajo al denominación de suelo no urbanizable de carácter natural o rural (Camino de la Reina, El Gordillo sur, Las Ratas, Camino de Rojas y Vistahermosa) y otras, sobre suelos no urbanizables de especial protección integral o compatible (Isla de Garza y Carretera de la Algaba).

El avance permitirá, de una parte, la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y las posibilidades de implantación de servicios e infraestructuras en ellos, cuando sean incorporados en el planeamiento urbanístico y, por otra parte, la identificación, fuera de estos núcleos, de las edificaciones aisladas susceptibles de reconocimiento y/o legalización, mediante la aplicación de unas ordenanzas específicas que se tramitan simultáneamente a este Avance.

Paso decisivo

De esta forma, si bien este avance es un instrumento de carácter cautelar, que no implica más que la delimitación de estos asentamientos, sin que se puedan adoptar determinaciones urbanísticas tales como clasificación de suelo, régimen de usos o, edificabilidades, con la aprobación de este documento se da un paso decisivo en la normalización de estos asentamientos.

Entre los asuntos relativos al planeamiento urbanístico, ha sido aprobado también iniciar los trámites para la cesión a la Autoridad Portuaria del paso inferior de acceso al Puerto de Sevilla. Esta infraestructura, cuya ejecución fue exigida en su día por la Autoridad Portuaria, se realizó en el marco de las obras de urbanización del sector SUNP-GU-1 Palmas Altas. La funcionalidad de la misma es garantizar la accesibilidad de vehículos a las instalaciones portuarias, tras la sustitución del acceso anteriormente existente.

Dado que esta infraestructura fue solicitada en su día por la Autoridad Portuaria, debe ser cedida a dicho organismo, excluyéndose el suelo de esta cesión, por lo que se transmite exclusivamente el Paso inferior de acceso al Puerto, cuya explotación, mantenimiento y conservación corresponderá a la Autoridad Portuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento