Sánchez Rubio entrega los premios del XIII Concurso de Relato Corto y Poesía para mayores de 60 años

Personas mayores de la provincia de Jaén han recibido este miércoles los premios del XIII Concurso de Relato Corto y Poesía que organiza la Junta de Andalucía, y que en esta edición se ha celebrado bajo el título 'Recuerdos que enseñan'. Un total de 33 personas, con 20 relatos y 13 poesías, se ha presentado a esta edición, en la que han resultado seis premiados.

Personas mayores de la provincia de Jaén han recibido este miércoles los premios del XIII Concurso de Relato Corto y Poesía que organiza la Junta de Andalucía, y que en esta edición se ha celebrado bajo el título 'Recuerdos que enseñan'. Un total de 33 personas, con 20 relatos y 13 poesías, se ha presentado a esta edición, en la que han resultado seis premiados.

Como novedad, según ha informado el Gobierno andaluz, se ha distinguido entre escritores consolidados y participantes noveles. Los premios para cada una de las dos modalidades han sido un libro electrónico para los ganadores noveles y una tableta 4G para los participantes consolidados, junto a dos menciones de honor que han recibido igualmente un pin y un diploma.

Al acto de entrega de los premios ha asistido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha señalado que el tema de este año tenía como finalidad que los mayores "expresen con su arte aquellas experiencias de la que han adquirido sabiduría, y que las compartan con las nuevas generaciones", participación que contribuye al envejecimiento activo.

"La participación constituye uno de los objetivos prioritarios de las políticas del Gobierno andaluz", ha destacado para recordar que Andalucía cuenta con 168 centros de participación activa, de los que 17 están en la provincia jiennense. En esta línea, ha asegurado que "va a continuar potenciando el desarrollo de estos centros" e "impulsando la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco".

El ganador en la modalidad de relato corto novel ha sido Rafael Gómez, de Linares, por su obra 'Imágenes veladas'. En relato corto para escritores consolidados ha sido María Luisa Heredia, de Linares, por su trabajo 'De las nubes a la tierra'. En poesía, el premio al mejor trabajo novel ha sido para Eufrasio Navarro, de Andújar, por 'Desde el recuerdo', mientras que para poetas consolidados ha sido para José Romero, de Santisteban del Puerto, y su 'Fragmentos de lo vivido'.

Junto a ellos, se han destacado dos menciones de honor, para la obra 'Nos encontramos en Madrid', de Vicente Laguna, de Andújar, en relato, y para el trabajo poético 'Entre la nostalgia y la ilusión', de Josefa Navarrete, de Úbeda.

En el certamen han podido participar personas mayores con más de 60 años de edad, que no desempeñen actividad profesional remunerada en el sector literario. En las obras galardonadas, que se recogen en un libro, se valora su creatividad, la capacidad de enseñanza, la eficacia divulgativa, la originalidad, el mensaje positivo o el uso adecuado del lenguaje.

Fomento de la actividad artística

El fomento de la actividad artística forma parte de las actuaciones para fomentar la actividad intelectual y física en personas mayores. Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

En el documento, designado por la Comisión Europea como referente para todas las regiones de Europa, se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

Los premios de relato corto y poesía forman parte de las más de un centenar de actividades se celebrarán ene Jaén dentro de la programación que ha promovido la Junta con motivo de la celebración durante este mes de febrero del Día de Andalucía. Dirigido a todos los sectores de la población, con especial protagonismo de niños y mayores, se desarrollará por toda la geografía provincial y destaca por su variedad y su marcado carácter social.

Las iniciativas se están llevando a cabo desde comienzos de este mes, con una destacada incidencia en la red de Centros de Participación Activa para Personas Mayores. De este modo, habrá muestras gastronómicas, visitas culturales, charlas sobre envejecimiento activo o identidad andaluza y representaciones teatrales en localidades como Bailén, Alcalá la Real, Jaén, Alcaudete, Andújar, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Orcera, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento