Gabilondo, Zerolo... ¿cómo elegirá el PSM a su candidato?

  • Cada una de las 150 agrupaciones de la comunidad hará su propuesta a la Comisión Gestora, que elaborará una lista definitiva por un sistema "mayoritario".
  • Cada agrupación socialista de la región tendrá libertad para elegir la forma en la que se elegirán a los candidatos. Es decir, si se vota o no.
  • Gabilondo, el candidato de Sánchez, es uno de los nombres que más suenan, junto a Zerolo (más cercano a Gómez).
Sede del PSM en Callao, en una imagen obtenida de Google Maps
Sede del PSM en Callao, en una imagen obtenida de Google Maps
20MINUTOS
Sede del PSM en Callao, en una imagen obtenida de Google Maps

Unas 15 agrupaciones de las 150 que componen en Partido Socialista de Madrid han iniciado este miércoles la celebración de asambleas extraordinarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid después de que la semana pasada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decidiera apartar a Tomás Gómez del PSM y poner a una Comisión Gestora liderada por Rafael Simancas para dirigir la formación madrileña. Participan en el proceso los más de 15.000 militantes del PSM en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

Las agrupaciones socialistas de cada municipio se reunirán en Asamblea para, entre otras cosas, elegir su propuesta de candidato que encabezará la lista del PSM a la Comunidad de Madrid. Estas asambleas pasarán sus propuestas a la Comisión Gestora, que en base a lo que hayan elegido las agrupaciones elaborarán una lista única que pasarán a la ejecutiva federal para que la apruebe.

¿Cuál es el calendario?

El proceso pasará por tres fases, con las fechas bastante definidas. Entre este miércoles y el viernes se constituirán las distintas asambleas, que propondrán a sus candidatos. El viernes pasarán sus listas a la Comisión Gestora, que a su vez pasará su propuesta definitiva a la ejecutiva federal para que la apruebe el sábado. Está previsto que el sábado por la tarde ya se conozca el nombre del nuevo candidato del PSM para la Comunidad de Madrid.

¿Cómo elegirán candidatos las agrupaciones?

Cada asamblea de cada agrupación decidirá el procedimiento por el que elaborará sus propuestas (si la asamblea acepta el candidato elegido directamente por el comité local o si se acepta las propuestas de los militantes que asistan a la asamblea). Los militantes podrán no obstante poner encima de la mesa el nombre de su candidato favorito, de lo que la asamblea "tomará nota". El PSM no ha ofrecido más detalles sobre el criterio que se seguirá para optar por una u otra forma de elección, por lo que, en última instancia, se aprobará lo que decidan las direcciones locales de cada agrupación.

¿Cómo elaborará la lista la Comisión Gestora?

Según el candidato y listas más nombrados por las asambleas. Es decir, un sistema "mayoritario", según palabras del propio Simancas, aunque se tendrá en cuenta el tamaño y el número de militantes de cada agrupación. La Comisión Gestora del PSM no ha comunicado de qué forma se calcularán estas proporciones ni si se presentarán las actas de resultados.

¿Se elige solo al candidato para el Gobierno regional?

No. También se presentarán propuestas para las listas que se presentarán a la Asamblea de Madrid y para el Ayuntamiento de la capital, aunque en este último caso solo se elegirán los nombres de los que acompañarán al candidato a alcalde ya elegido en Primarias, Antonio Miguel Carmona, que ha sido ratificado por la gestora. Los nombres los propondrá "la Comisión Ejecutiva de Distrito o los militantes" que acudan a la asamblea.

¿Qué opinan los militantes del PSM sobre este sistema?

Los partidarios de Tomás Gómez lo consideran un "dislate" ya que no contempla la votación directa de los militantes y porque el sistema "no está reglado". Otros, más cercanos a Sánchez, cree que es una forma "más libre" de elección, ya que se puede votar por cualquier militante, sin avales y sin la aprobación del secretario general de cada distrito.

¿Quiénes son los favoritos?

Destacan dos, el concejal Pedro Zerolo, figura muy cercana al ex alcalde de Parla, que está dispuesto a dar el paso si se tiene en cuenta el voto del militante (es decir, si hay urnas en las agrupaciones); y el del exministro Ángel Gabilondo, el preferido de Sánchez, que ha sugerido que aceptaría ser candidato si así se lo piden los militantes. Amparo Valcarce, que en un principio aseguró que sí se presentaría, dio este jueves un paso atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento