Nagore dice que "nunca se ha actuado con tanta diligencia como hasta ahora" con las inundaciones del Ebro

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado esta mañana que "nunca se ha actuado con tanta diligencia como ahora" con las inundaciones del río Ebro en La Rioja. De hecho, con las acciones desarrolladas por su departamento, ha señalado que "se ha conseguido evitar nuevos episodios de inundaciones en ciertos puntos, como Rincón de Soto y sobretodo en Calahorra.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado esta mañana que "nunca se ha actuado con tanta diligencia como ahora" con las inundaciones del río Ebro en La Rioja. De hecho, con las acciones desarrolladas por su departamento, ha señalado que "se ha conseguido evitar nuevos episodios de inundaciones en ciertos puntos, como Rincón de Soto y sobretodo en Calahorra.

En el caso de Alfaro, si que ha indicado que "no se ha podido actuar como hubiéramos querido, ya que una parte de la rotura estaba en Navarra", y el Ejecutivo foral "optó por esperar a que actuase la CHE".

En comparecencia de prensa, Nagore ha analizado la situación de las crecidas del Ebro, criticando algunas declaraciones sobre este aspecto que "generan desinformación" e incluso "se nos llega a acusar de negligencia, algo que no se puede permitir". Por ello, ha apelado a la "sensatez" en las afirmaciones, porque "se llega a confundir a la gente y se deforma la realidad".

ACTUACIONES

A partir de ahí, ha relatado el suceso de las diferentes crecidas del Ebro, sobretodo en Rioja Baja. Ha recordado que el pasado 2 de febrero, la Consejería fue avisada, por la Cooperativa 'El Raso' de Calahorra, de las inundaciones en 1.200 hectáreas de la localidad, trasladándose el propio Nagore para conocer la situación.

Ya el martes, los técnicos de la Consejería y Tragsa "recorrieron todas desde Haro hasta Alfaro, para ir detectando las zonas donde era urgente una actuación". De hecho, fueron viendo roturas de las motas de defensa en Calahorra, Rincón, Alcanadre, Pradejón o Alfaro, entre otras poblaciones siendo el mismo viernes 6 "cuando detectamos en Alfaro una rotura de importancia, de la que nadie nos había avisado".

Durante esa semana - ha proseguido Nagore- se remitió una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "para que fueran pensando en articular medidas extraordinarias", al mismo tiempo que "nos pusimos en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro, pactándose una visita del presidente a Calahorra, el jueves 5 de febrero".

A continuación, el lunes 9 "se decidió no esperar a actuaciones de otras administraciones, dándose orden a Tragsa para reparar lo más urgente, aún sabiendo que la reparación de las motas de defensa, no es de nuestra competencia".

El consejero ha apuntado que los trabajos pasaban por "reparar lo más urgente, como era tapar roturas de los diques de contención para evitar ante una nueva riada, la entrada de agua".

En el caso de Alfaro, se vio que la rotura en la margen derecha era territorio navarro, por lo que "me puse en contacto con el consejero de Agricultura de Navarra, señalándome éste que iban a esperar a que la CHE sea la que arregle estos diques de defensa".

En este punto, ha explicado que ese lunes, 16 de febrero, se volvieron a producir inundaciones, hasta el punto de que máquinas que estaban trabajando en otros lugares "tuvieron que huir urgentemente para evitar desgracias que podían producirse".

No obstante, Nagore ha apuntado que se ha actuado en la mota de defensa de Alfaro que estaba en territorio riojano, así como en Pradejón, Alcanadre, Rincón de Soto o Calahorra.

Por todo ello, ha indicado que "no proceden las acusaciones de negligencia". Ha recordado que el Ministerio de Agricultura "se ha comprometido a arreglar las defensa, a través de la CHE, destinando una partida extra de unos 4 millones de euros".

El consejero ha apuntado que en La Rioja las inundaciones han podido dañar unas 2.000 hectáreas, sobretodo en Calahorra y Alfaro, para a continuación recordar que "no se va a compensar por daños a la producción, porque son daños asegurables".

En este aspecto, ha indicado que el próximo año, y teniendo en cuenta la escasa aseguración de algunos cultivo, apenas un 3 por ciento en hortícolas, la Consejería va a incrementar la subvención para asegurar. También ha indicado que están negociando préstamos a interés bajo para agricultores afectados por daños".

Para finalizar, Nagore ha reclamado a la CHE que "se tome en serio el problema de los dragados en los ríos, que hay que limpiar, y se emprenda actuación de envergadura", ya que "es necesario un plan de actuación de cauces de los ríos para evitar inundaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento