El juez cita a declarar como imputado a Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta de su padre

  • Es el hijo primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol.
  • El juez ha atendido así a la petición de la acusación popular de Manos Limpias.
  • Jordi Pujol reconoció que su hijo administró la fortuna oculta en el extranjero.
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
JUANJO MARTÍN/EFE

La juez que investiga la fortuna oculta por el expresidente catalán Jordi Pujol ha citado a declarar como imputado a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, según fuentes judiciales.

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola había sido solicitada por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, después de que su padre reconociera ante la juez que su primogénito administró la fortuna oculta en el extranjero.

La magistrada también ha pedido a Hacienda que confirme si la regularización de las declaraciones complementarias de la mujer del expresidente, Marta Ferrusola, y los hijos del matrimonio Marta, Pere y Mireia —imputados junto a sus padres y que ya declararon— se ha hecho de forma correcta, ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.

"Imprescindible" escuchar al hijo mayor

Para el 26 de marzo la juez ha citado también a un testigo y, por otra parte, ha denegado algunas de las diligencias que había solicitado el sindicato Manos Limpias, acusación popular en la causa.

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola se suma a las del expresident Pujol,  su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, Marta, Pere y Mireia. En sus declaraciones ante el juez a finales del mes de enero, el expresident y tres de sus hijos señalaron al primogénito como una de las personas que gestionó durante un tiempo estos fondos.

En su interlocutoria, la jueza asegura que ante la "falta de concreción" en las declaraciones, es "imprescindible" escuchar al hijo mayor de la familia, ya que fue "la persona que parece que gestionó entre los años 1990 y 1992 estos fondos y fue el encargado de hacer el reparto" entre su madre y sus hermanos. Además, remarca que fue él quien "pudo tratar directamente con los dos anteriores gestores", Delfí Mateu y Joaquim Pujol, y que estos necesariamente le tuvieron que rendir cuentas, informándole sobre "la cantidad inicialmente legada" y "la rendibilidad obtenida en los últimos años".

La jueza también constata que sus hermanos justificaron su "ignorancia" sobre los fondos en el hecho de que "fue el hermano mayor quien se ocupó de todo lo que hacía referencia al supuesto legado".

Jordi Pujol Ferrusola ya está imputado por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales en una causa instruida en la Audiencia Nacional por el juez Pablo Ruz. El hijo mayor del expresident declaró por esta causa el pasado mes de septiembre.

La jueza solicita revisar las declaraciones complementarias

Por otro lado, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha citado a declarar como testigo el mismo 26 de marzo a Marta Pallerola Dolcet, quien, según la declaración de Mireia Pujol, hizo "las inversiones de sus fondos desde Andorra y quien consiguió que estas se multiplicasen", motivo por el cual "las cantidades finalmente regularizadas por ella a Hacienda superaban la de sus hermanos".

En cambio, la jueza no acepta algunas de las diligencias solicitadas por Manos Limpias. Por ejemplo, rechaza citar como testigos a la hermana del expresident, Maria Pujol, y a su cuñado, Francesc Cabana, ya que "han manifestado públicamente y más de una vez que desconicían la existencia del legado" de Florenci Pujol y que el propio expresidente afirmó que su hermana no estaba al corriente.

La magistrada pide a la Agencia Tributaria que informe si se han "verificado" los datos declarados por los imputados en sus declaraciones complementarias o que se haga en caso de que no se haya hecho, indicando, además, "si en la fecha de regularización se habían iniciado actuaciones de comprobación o investigación que tienden a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento