Aprueban que se elabore normativa homogénea para clasificar establecimientos rurales dentro Plan Nacional Turismo

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción propuesta por el PP para que se elabore una normativa homogénea para clasificar los establecimientos rurales dentro del Plan Nacional de Turismo.

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción propuesta por el PP para que se elabore una normativa homogénea para clasificar los establecimientos rurales dentro del Plan Nacional de Turismo.

La iniciativa, presentada por la popular Francisca Cabrera, va enfocada a fomentar el turismo regional, en concreto el que se refiere al ámbito rural. Para la popular, "es necesario dotar de un marco de estrategias comunes que consensúen un nuevo planteamiento inspirador de su desarrollo" y considera que es una iniciativa "necesaria" para que se logre una planificación turística viable como proyecto económico perdurable.

Durante el debate se ha hecho alusión al Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2016, dotado con cerca de 1.800 millones de euros para incrementar la actividad turística y su rentabilidad y también se ha recordado que en la Región ya hay 522 establecimientos rurales con más de 3.500 plazas para visitantes, lo que supone un 2,9 por ciento más con respecto al año 2013.

Además, los populares han explicado que la competencia legislativa que clasifica a los alojamientos rurales reside en las Comunidades Autónomas, lo que "supone múltiples y dispares tipologías para el alojamiento rural en nuestro país". Cabrera ha citado a la encima, como símbolo identificativo en Extremadura y a la espiga en Castilla y León. "Esta diversidad puede suponer una pérdida de competitividad de este sector, sobre todo en su promoción internacional", ha asegurado la diputada.

Desde el PP también se han aportado datos tales como que en 2014 aumentó un 13,3 por ciento el número de personas que se aloja en este tipo de establecimientos, así como que había aumentado un 10 por ciento el número de viajeros nacionales que acudieron a la Región, y un incremento del 55 por ciento de los extranjeros.

En contra de estos datos se ha manifestado el socialista Antonio Martínez Bernal, para quien los datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE) situaban a la Región "en uno de los últimos lugares en materia de turismo". Según él, la Región supone un 0,8 por ciento de las pernoctaciones en alojamientos turísticos con respecto al total de los datos españoles.

Para Martínez Bernal, el problema que existe en la Región en materia de turismo "es la dispersión que hay en las modalidades de turismo rural, ya que tenemos denominaciones iguales para productos que son diferentes".

Por último, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, considera que las necesidades turísticas en la Región "son mucho más amplias" y ha reiterado la falta de una normativa específica para impulsar al sector, así como "la falta de compromiso económico por parte del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento