Moreno propone que 5.000 trabajadores públicos sean guías para facilitar la creación de empresas

El 'popular' dice que si gobierna quitará el impuesto de sucesiones, hará una auditoría y no dejará sin gastar "ni un euro" para empleo
Juanma Moreno, presidente PP andaluz, Málaga
Juanma Moreno, presidente PP andaluz, Málaga
EUROPA PRESS/PP
Juanma Moreno, presidente PP andaluz, Málaga

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto este miércoles que 5.000 trabajadores públicos actúen como tutores o guías para facilitar la creación de empresas y el desarrollo de proyectos de inversión.

En un encuentro organizado por diario SUR y el Banco Santander en el que ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha indicado que "todo un batallón" de empleados públicos se encargará de realizar las gestiones y trámites necesarios "para que no se pierda ningún proyecto capaz de crear empleo y actividad" y que se dediquen a que Andalucía "capte todas las inversiones posibles".

"No podemos marear a los inversores porque entonces se van a otro sitio", ha dicho, de ahí que se haya comprometido a reducir, al menos a la mitad, los plazos para abrir un negocio. Todo ello, ha incidido, con el objetivo principal de que no se pierda "ni un solo euro que se pretenda invertir en nuestra tierra".

La administración, ha recalcado Moreno en su intervención ante unas 500 personas, debe ponerse al servicio de la creación de empleo e impulsar el tejido productivo andaluz "y que no le haga la competencia". En ella trabajan casi 300.000 personas "y ninguna sobra a la hora de crear empleo".

Así, se crearán lo que ha denominado Unidades de Aceleración de Inversiones, integradas por personal laboral de las agencias públicas y funcionarios. Esto permitirá, según el líder del PP-A, que quien quiera invertir o montar una empresa en Andalucía pueda acudir a una oficina de la Junta, informar de su proyecto y el personal le gestionará "en el menor tiempo posible todos los trámites".

En definitiva, Andalucía no puede estar "a la cabeza en trabas burocráticas", de ahí el compromiso del candidato del PP-A a "simplificar" la administración autonómica y a que los plazos para abrir un negocio en la región se reduzcan al menos a la mitad.

Aunque ha aclarado que muchos de los trámites necesarios dependen del Estado o de los ayuntamientos, los que corresponden a la Junta son los que "suponen un mayor retraso". Moreno ha explicado que si gobierna reducirán a la mitad los plazos de los informes de evaluación ambiental y se duplicará el número de actividades que puedan obtener la calificación ambiental mediante una declaración responsable.

"ni un euro sin gastar en materia de empleo"

Las tres primeras medidas que pondrá en marcha Moreno si alcanza la Presidencia de la Junta será la creación de empleo; hacer una auditoría "para saber cómo estamos" y "quitar políticos en la representación periférica". "Hay una presencia política permanente y asfixiante; menos políticos y más funcionarios", ha apostillado.

Su "ambición", ha recalcado, es la creación de puestos de trabajo y "cerrar esa brecha sangrante de más de 10 puntos con el resto de España y ponernos de manera decidida a la cabeza". Algo que no se logrará, según el 'popular', "con los mismos planes de empleo que se recalientan una y otra vez en las cocinas socialistas y que son pan para hoy y hambre para mañana".

El PP-A pondrá en marcha una reforma fiscal "que deje en manos de los andaluces un dinero que es suyo"; un plan de industrialización para crear 37.000 empleos en dos años y el compromiso de que el presupuesto andaluz se ejecute en su totalidad: "no se va a quedar ni un euro sin gastar en materia de empleo".

Juanma Moreno, quien ha prometido que eliminará el impuesto de sucesiones y donaciones, ha lamentado que Andalucía se está quedando "descolgada" frente a otras comunidades autónomas en reducción del número de parados. "Eso a mí me duele, mientras el resto de España avanza con paso firme hacia la recuperación, reduciendo el paro al ocho por ciento, nuestra Comunidad lo hace a paso lento y apenas alcanza un 4,5 por ciento", ha indicado.

La región "avanza con debilidad porque está lastrada por pesadas losas que nos impiden despegar". "Aquí —ha añadido— sobra ideología y falta gestión, sobran palabras vacías y faltan ideas, sobra lentitud e incapacidad y falta determinación y avanzar por esta tierra".

Ha criticado el líder 'popular' andaluz que se hayan tenido que devolver 227 millones porque el Ejecutivo autonómico es "incapaz de invertirlos en crear empleo" y 582 millones destinados a empleo en el presupuesto y que no se han ejecutado. "Es sorprendente y no estamos para perder más de 800 millones en la lucha contra el paro por culpa de la ineficacia y la falta de gestión", ha sostenido.

Cuestionado por el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), ha afirmado que sobre éste se hace "mucha demagogia". Así, ha destacado que ha ayudado a fijar población en las localidades con menos habitantes "y a preservar cuando no hay campaña agrícola el bienestar social de esos municipios". "No voy a eliminar el PER pero lo que se pueda mejorar me parece positivo", ha aclarado.

"en la ccaa con más paro necesitamos ir más deprisa"

Por su parte, Fátima Báñez, quien ha alabado a Juanma Moreno y sus inicios "desde abajo", en la política local; ha incidido en que en la Comunidad Autónoma "con más paro, necesitamos ir más deprisa". "Aquí también se crea empleo", ha dicho, aunque no al ritmo de otras regiones españolas.

"No hacen falta viejas políticas ni viejas recetas sino proyectos nuevos, políticas nuevas y nuevos equipos", ha sostenido, y ha lamentado que 36 de cada 100 andaluces "quieren trabajar y no pueden". "Esos ciudadanos no quieren un no permanente a todo, sino un proyecto que les infunda esperanza, empleo y un cambio creíble que se construya sumando", ha manifestado.

Báñez ha recordado que hace tres años "sólo se hablaba de rescate y hoy de inicio de la recuperación". "Hoy hay 120.000 jóvenes parados menos de 35 años y 325.000 personas mayores más de 45 años trabajando que cuando llegamos al Gobierno", ha finalizado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento