Desarticulado un grupo organizado que manipulaba cuentakilómetros en la compra-venta de vehículos

Han sido detectados 36 coches con el kilometraje manipulado y no se descarta que puedan aparecer más casos
José Antonio Cubel, Carmen Alba y Agustín Aznárez
José Antonio Cubel, Carmen Alba y Agustín Aznárez
EUROPA PRESS
José Antonio Cubel, Carmen Alba y Agustín Aznárez

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado un grupo organizado que manipulaba los cuentakilómetros de los coches que compraban para vender los vehículos de segunda mano a un precio más elevado al rebajarles el kilometraje.

En la operación, ha sido detenido el responsable del local de compra-venta de vehículos, situado en la Comarca de Pamplona, y han sido imputadas otras seis personas, empleados del establecimiento, como presuntos autores de varios delitos de estafa.

En total, han sido detectados 36 vehículos vendidos en los cuales el kilometraje había sido manipulado sustancialmente y los investigadores no descartan que puedan aparecer más casos. Por ello, se recomienda que, ante cualquier duda, los ciudadanos que crean que han podido verse afectados por esta práctica se pongan en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono de Atención Ciudadana 062.

Todos los detalles de esta operación policial, denominada 'Odona', han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil de Navarra, José Antonio Cubel, y el comandante de la Agrupación de Tráfico en la Comunidad foral, Agustín Aznárez.

Tanto la delegada del Gobierno como el comandante de la Agrupación de Tráfico de Navarra han querido dejar claro que se trata de un tema "puntual" de un local de compra-venta de vehículos "concreto", ya que, según han dicho, "el 99 por ciento" de los establecimientos que se dedican a esta práctica "funcionan con total legalidad, sus ventas son legales y no hay ningún tipo de manipulación".

La investigación policial, que ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico, comenzó a finales del año 2013 cuando se detectó que un establecimiento de la Comarca de Pamplona se dedicaba presuntamente a la compra-venta de vehículos de segunda mano a los cuales rebajan los kilómetros para mejorar los márgenes de ganancia.

De este modo, ha explicado la delegada, "los coches se vendían con muchos menos kilómetros que los que realmente tenían", con lo que "se produce una estafa para los compradores, que adquirían el vehículo "con una serie de kilómetros y a lo mejor tenía 100.000 kilómetros más".

Los agentes llevaron a cabo un registro del local comercial en el que intervinieron diversas máquinas empleadas para este tipo de actividad así como numerosa documentación. El responsable del local, un joven de 34 años identificado como R.D.P, fue detenido, y se imputó a seis empleados, todos ellos navarros, salvo uno de origen argentino y nacionalizado en España.

Incremento del valor del vehículo

Según ha detallado Agustín Aznárez, en algunos de los casos el kilometraje había sido disminuido en más de 155.000 kilómetros, siendo el montante total de kilómetros rebajados cercano a los 3 millones. Como ejemplo, ha explicado que el establecimiento compraba un vehículo por 2.200 euros y que se podía vender a 5.200, con lo que "el valor se incrementaba un 100%".

En este sentido, el comandante de la Agrupación de Tráfico en Navarra ha recomendado a los ciudadanos que a la hora de comprar un vehículo de segunda mano miren "muy bien" sus características y su estado y ha remarcado que en estos casos "los chollos no existen". "Cuando se compra un vehículo de segunda mano hay que comparar precios y ver qué es lo que se ofrece en el mercado", ha aconsejado.

Aznárez ha explicado que el establecimiento de compra-venta de vehículos permanece abierto puesto que el caso se encuentra en fase de instrucción, pero que todos los compradores han sido avisados de los hechos. La investigación ha sido dirigida por el magistrado titular del Juzgados de Instrucción número 2 de Pamplona.

Por el momento, se han detectado 36 vehículos vendidos en el local con el kilometraje manipulado, los cuales habían sido adquiridos por ciudadanos de Navarra pero también de otras comunidades como Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento