La plataforma de víctimas entregará el martes más de 100.000 firmas en demanda de una comisión de investigación

Ve demostrado que la subcomisión sobre el sistema ferroviario era "un engaño" y respondía a una "estrategia para ganar tiempo"
Protesta en Madrid de víctimas del Accidente del Alvia en Sanitago
Protesta en Madrid de víctimas del Accidente del Alvia en Sanitago
EUROPA PRESS
Protesta en Madrid de víctimas del Accidente del Alvia en Sanitago

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 entregará el próximo martes 24 de febrero en el Congreso de los Diputados las más 100.000 firmas que ha recogido a través de la página 'change.org' en demanda de la apertura de una comisión de investigación del accidente de Angrois en el que perdieron la vida 79 personas, junto a otras dos que fallecieron a consecuencia del siniestro, pero cuya muerte derivada del mismo está pendiente de reconocer.

Esta asociación, una de las dos que se formaron después del trágico descarrilamiento de un tren Alvia en la curva de A Grandeira, reclama desde su constitución la creación de una comisión de investigación para dilucidar las causas del accidente y depurar responsabilidades políticas, pero denuncia que PP y PSOE, con el "apoyo" de PNV y CiU, "siguen negándose".

Antes y durante la entrega de las rúbricas, la plataforma ha convocado una concentración a las puertas de la Cámara Baja que, por razones legales, se desarrollará en la Plaza de Neptuno —entre la calle Cervantes y la de las Cortes—, desde las 11,00 horas.

En concreto, más de 115.000 firmantes han dado su respaldo en el sitio web de 'Change' a esta petición, en la que se denuncia que "18 meses después" de aquel 24 de julio de 2013 "aún quedan muchas preguntas sin resolver y muchas responsabilidades que depurar".

La subcomisión,

"uno de los primeros engaños"

"Por eso una comisión de investigación es tan importante", remarca la solicitud de la plataforma. Uno de sus portavoces, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado este miércoles que su reivindicación cobra mayor relevancia ahora que la subcomisión sobre la mejora del sistema ferroviario creada en el Congreso ha concluido la fase de comparecencias.

A su juicio, "uno de los primeros engaños" fue "que cuando se pedía la comisión de investigación se hablaba a las víctimas de esta subcomisión". En su opinión, esta tenía por finalidad "despistar la atención mediática", ya que su trabajo versó "sobre la seguridad del sistema", sin concreciones sobre Angrois, y se realizó a puerta cerrada. "Cuando nos dijeron que podríamos participar, pero descubrimos que no era verdad", ha criticado Domínguez.

Para este afectado por el siniestro del Alvia, la subcomisión fue "un engaño para ganar tiempo" enmarcado dentro de toda una "estrategia clara de ganar tiempo e intentar cansar" a las víctimas. "Se ha demostrado que no ha servido de nada. No se han depurado responsabilidades políticas y está claro que hubo un cambio de proyecto y estamos hablando de empresas públicas", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que su esperanza acerca de que la comisión de investigación salga adelante es poca, aunque apunta que "a ver si con la presión de las elecciones" la actitud de los dos grandes partidos cambia.

Plantación de árboles

Por otra parte, los afectados del siniestro de Angrois también están llamados a participar el próximo 1 de marzo, a las 16,00 horas, en una plantación de árboles en el Pazo do Faramello, en el denominado 'Xardín do Recordo' que proyectó la Fundación Juana de Vega en recuerdo de los fallecidos.

Todos aquellos familiares y amigos de las víctimas que deseen asistir o adquirir árboles pueden llamar a un número de teléfono que ha dispuesto la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento