Los guías turísticos de Cáceres celebran su día con visitas guiadas solidarias a favor del Banco de Alimentos

La Asociación de Guías Turísticos de Cáceres celebra el Día Internacional de esta profesión con visitas guiadas gratuitas por la parte antigua de la ciudad, una iniciativa que este año tiene un carácter solidario ya que, para participar, será necesario llevar un kilo de comida no perecedera que se entregará al Banco de Alimentos.
Miembros de la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres
Miembros de la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres
EUROPA PRESS
Miembros de la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres

La Asociación de Guías Turísticos de Cáceres celebra el Día Internacional de esta profesión con visitas guiadas gratuitas por la parte antigua de la ciudad, una iniciativa que este año tiene un carácter solidario ya que, para participar, será necesario llevar un kilo de comida no perecedera que se entregará al Banco de Alimentos.

La cita será este sábado, día 21, a las 19.00 horas junto a la sede de la asociación que está situada en la Plaza Mayor a los pies de la Torre de la Yerba y se recomienda que el público acuda media hora antes para organizar y recoger las donaciones que se depositarán en contenedores dispuestos por el propio Banco de Alimentos.

El recorrido, que coincidirá con el atardecer, será el habitual que se realiza por la zona partiendo del Arco de la Estrella para llegar a la plaza de Santa María, seguir hasta la plaza de San Jorge, la de San Mateo, las Veletas y regresar por los adarves hasta el punto de partida. "Será una forma amena y divertida de descubrir la ciudad monumental", ha dicho la presidenta de la asociación, Longina Arroyo, en la presentación de este evento.

Así, ha explicado que éste es el cuarto año que se celebra esta actividad que pretende acercar el casco histórico de la ciudad no solo a los turistas, sino a los propios cacereños, y que, en esta ocasión, se ha querido colaborar con el Banco de Alimentos para ayudar a paliar la situación de necesidad que atraviesan muchas personas debido a la crisis.

Arroyo ha destacado que la celebración del Día Internacional del Guía Turístico se plantea como una jornada de "celebración" pero también de "reivindicación" de la profesión que atraviesa "muchos problemas", según ha dicho Arroyo, como el intrusismo profesional, ya que algunas personas ejercen de guías sin tener el título homologado que acredita el Gobierno de Extremadura.

Además, una vez que obtienen la habilitación, estos trabajadores tienen que darse de alta en el régimen de autónomos, con la consiguiente facturación de sus servicios y el pago de impuestos, por lo que muchos deciden dedicarse a otra profesión "que les reporte un puesto fijo", ha apuntado la presidenta, quien ha valorado que el Gobierno regional haya convocado las pruebas para obtener el título oficial de guía turístico, aunque se desconoce cuándo se llevarán a cabo los exámenes.

En Extremadura hay unos 260 guías turísticos homologados, de los que siete forman parte de la asociación cacereña que serán los encargados de realizar esta visita guiada a la que el año pasado asistieron unas cuarenta personas "porque tuvimos la mala suerte de que llovía muchísimo", ha señalado Arroyo.

Leche y aceite

En la rueda de prensa en la que se ha presentado esta iniciativa ha estado también el presidente del Banco de Alimentos, Juan Carlos Rincón, quien ha agradecido a la Asociación de Guías Turísticos esta iniciativa solidaria y ha recomendado que, principalmente, se lleve leche y aceite que "son los productos que nunca vienen mal".

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, quien ha animado a los cacereños y turistas a que participen en estas visitas guiadas que pretenden acercar el patrimonio histórico y cultural a los visitantes.

Cabe recordar que la Asociación de Guías Turísticos de Cáceres ofrece diariamente tres visitas guiadas a la ciudad monumental que parten de la Plaza Mayor a las 11.00, a las 12.30 y a las 17.00 (en invierno) y a las 18.00 horas (en verano). Los domingos no se realizan por la tarde y el servicio cuesta seis euros por persona.

Desde la asociación, su presidenta ha valorado que, en los últimos años, ha crecido el número de turistas en la ciudad y ha valorado que se han mejorado los servicios, las infraestructuras y los medios de transporte lo que, a su juicio, ha repercutido en el aumento de visitantes, sobre todo nacionales, pero también extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento