Moreno confía en que el PP será primera fuerza y asegura que es una "oportunidad histórica" para mejorar Andalucía

Afirma que Díaz es "esclava de sus palabras" y critica que escoja la "lealtad" a Chaves y Griñán "por encima de la lealtad" a andaluces
Juanma Moreno con Báñez, Elías Bendodo, Zoido, Loles López
Juanma Moreno con Báñez, Elías Bendodo, Zoido, Loles López
EUROPA PRESS/PP-A
Juanma Moreno con Báñez, Elías Bendodo, Zoido, Loles López

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido de que su formación será la fuerza más votada en los próximos comicios del 22 de marzo, que ha considerado una "oportunidad histórica" para llevar a cabo las "reformas que Andalucía necesita".

En un encuentro-coloquio organizado por diario SUR y el Banco Santander en Málaga en el que ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que las elecciones andaluzas "se pueden ganar estando por encima del 35 por ciento" de los votos. Así, ha considerado que "los dos grandes partidos", PP y PSOE, bajarán en número de votantes "y la que supere ese porcentaje, gana las elecciones".

En este punto, al ser cuestionado por ese 40 por ciento del electorado que en los anteriores comicios votó al PP y que está en desacuerdo con la forma en que se ha gobernado, Moreno ha incidido en que si optan por los 'populares' en Andalucía "tendríamos la mayoría suficiente para hacer las grandes reformas que necesita" esta Comunidad Autónoma.

"Les diría que tenemos una oportunidad histórica, esta vez sí que sí podemos gobernar en Andalucía", ha reiterado, al tiempo que ha pedido a estos votantes que "piensen en sentido práctico y útil: somos la única opción de cambio y reforma".

También se le ha cuestionado por el ascenso de Ciudadanos y su entrada en el Parlamento andaluz. Para el candidato del PP andaluz, "con el máximo respeto, no es un adversario en Andalucía". "Es una fuerza extraña, ajena, que viene de Cataluña y no le ha dado tiempo a enraizarse. No es un voto útil", ha opinado.

En su opinión, en la Comunidad andaluza "necesitamos de grandes mayorías sociales". "Si —Ciudadanos— saca un escaño, qué cambia en Andalucía; y se lo puede quitar al PP que sí tiene mayoría y músculo para cambiar las cosas", ha sostenido.

El PP, ha asegurado, "es el único partido que garantiza la estabilidad que va a ser necesaria a partir del 22 de marzo". Según el candidato 'popular', enfrente "sólo hay un cóctel de incertidumbre y de líos".

"díaz es esclava de sus palabras"

En su intervención, Juanma Moreno ha criticado al Gobierno de Andalucía, y ha dicho que su presidenta, Susana Díaz, considera a la Comunidad Autónoma "como la alfombra roja para su lucimiento personal", mientras que los andaluces "hemos estado siempre en segundo plano y desenfocados".

"Yo quiero una nueva relación con los ciudadanos. La nueva política es volver a poner al ciudadano en el centro de las preocupaciones y yo quiero un gobierno que se aleje de la soberbia del poder", ha recalcado.

A su juicio, Andalucía no puede convertirse en "trampolín para que los que han fracasado tengan más poder". "En los últimos 15 meses el socialismo andaluz ha intentado reinventarse tras el evidente fracaso de tres décadas de poder pero la señora Díaz ha sido un proyecto fallido para Andalucía", ha apostillado.

Gran parte de las palabras de Moreno se han centrado en la necesidad de que la región cree más empleo. En este sentido, ha indicado que el paro no se puede combatir "sin combatir la corrupción".

Tras la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que han sido citados a declarar en abril, y la respuesta de los socialistas, el líder del PP-A ha recordado que Susana Díaz "fue muy contundente al decir que les exigiría el acta. Está grabado, lleva meses diciéndolo y la candidata del PSOE es esclava de sus palabras".

Ha lamentado que Díaz "haya escogido la lealtad a sus compañeros de partido y a sus mentores políticos por encima de la lealtad a los andaluces", un hecho que, según ha puntualizado, está "achicharrando" a la marca Andalucía.

Juanma Moreno ha exigido a los expresidentes que dejen sus escaños en el Congreso de los Diputados (Manuel Chaves) y en el Senado (José Antonio Griñán) por una cuestión "ética, de dignidad, de responsabilidad política" y ha incidido en que los andaluces "merecemos un presidente implacable con la corrupción, no un presidente de eslóganes y frases huecas", en alusión a Díaz.

Ha vuelto a preguntar qué más tiene que hacer el PSOE andaluz para que su secretario federal, Pedro Sánchez, "tome alguna medida" y si la "ética y moral se acaban para el PSOE en Despeñaperros". Para el jefe de los 'populares' andaluces es "duro y triste" que los gobiernos socialistas "hayan utilizado el principal problema de los andaluces para tejer fraudes monumentales", entre los que ha enumerado el caso de los ERE irregulares, Invercaria o los cursos de formación para parados.

En el coloquio, se le ha cuestionado también por el expresidente andaluz, Javier Arenas, a quien ha considerado "uno de los grandes líderes" del PP a nivel nacional y regional, aunque ha apuntado que son "dos personas distintas". "Él consiguió algo histórico —ser la fuerza más votada en 2012—; es una persona con unas características y yo con otras", ha aseverado.

Moreno ha asegurado que su Ejecutivo, si gana las elecciones, "será el gobierno de los mejores, que es lo que exige Andalucía". En él habrá independientes "y estará abierto a las aportaciones de todo el mundo".

Por último, sobre sus declaraciones en las que afirmó que era un "híbrido malagueño-sevillano", el candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha afirmado, ante unas 500 personas, entre las que también estaba el expresidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que "todo el mundo sabe que soy malagueño pero no soy un fanático de esos localismos absurdos".

Es más, ha añadido que ambas capitales deben conformar "un gran binomio de desarrollo y progreso de Andalucía, que se miren como Madrid y Barcelona, que es un binomio de productividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento