Podemos Extremadura ve una "opción real de ganar en mayo", y si no, está dispuesto a pactar aunque con "líneas rojas"

El nuevo secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha destacado que esta formación maneja una "opción real de ganar en mayo" las elecciones autonómicas en la región, y en el caso de que no sea así, se ha mostrado dispuesto a pactar con otros partidos políticos, aunque siempre con "líneas rojas" que no se podrán "negociar".
ÞÁlvaro Jaén
ÞÁlvaro Jaén
EUROPA PRESS
ÞÁlvaro Jaén

El nuevo secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha destacado que esta formación maneja una "opción real de ganar en mayo" las elecciones autonómicas en la región, y en el caso de que no sea así, se ha mostrado dispuesto a pactar con otros partidos políticos, aunque siempre con "líneas rojas" que no se podrán "negociar".

En este sentido, Álvaro Jaén ha señalado que pactarán determinadas políticas "que habrá que aplicar" y que determinarán los posibles pactos que se lleven a cabo, ha señalado el secretario general de la formación en rueda de prensa en Mérida.

Dichas "líneas rojas" estarán basadas en que "ni un solo parado" se encuentre "sin prestación", en que no haya "ni un solo desahucio más", además Jaén ha aseverado que no quieren "caridad", ni comedores sociales porque el estado social existente en España y consagrado en la Constitución tiene que hacer sus "deberes" y encargarse de que cada extremeño tenga "lo mínimo para poder subsistir".

En cualquier caso, el secretario general de Podemos ha reiterado que no conciben "otra cosa que no sea la victoria".

En esta línea, Jaén ha señalado que no quieren ser "utilizados como bisagra", por lo que ha explicado que los acuerdo postelectorales que se puedan alcanzar también se someterán a lo que digan los miembros del partido, ya que pactar con fuerzas políticas que causan "tantísimo dolor" en la región será "imposible si no cambia 180 grados" sus políticas actuales.

Candidatura a la presidencia de la junta

Así, y a preguntas sobre si se presentará como candidato a la Junta de Extremadura, Jaén ha señalado que de aquí a un mes "aproximadamente" el partido tendrá elaborada la lista de la candidatura para las elecciones autonómicas de mayo y que para él sería "un placer" encabezarla.

Asimismo, ha anunciado que el proceso de primarias se abrirá "en breve" para configurar la lista, y ha señalado que los grupos de trabajo "están totalmente abiertos" para que cualquier persona, de otras candidaturas, como la de Raquel Mayordomo, o desvinculada de Podemos se integre en ellos.

Además, en cuanto a las elecciones municipales, ha recordado que la estrategia que se diseñó en Podemos era de apoyar a aquellas agrupaciones que tuvieran unos "principios" vinculados a este partido político.

En este sentido, ha informado de que no quieren "sopa de siglas", sino que sean "candidaturas de unidad popular", de personas "que trabajen en esa dirección", ha concluido.

Cambiar "la situación dramática"

Jaén ha resaltado que en Podemos viene a cambiar la "situación dramática" de la región, la cual reclama "de inmediato unas medidas urgentes", y para ellos sus miembros se han sometido a un protocolo de "limitación de cargo, de salario, de mandatos" y serán "revocables".

Según ha explicado, Podemos "viene a ser una herramienta" para contribuir "al cambio" en Extremadura, una región "devastada" a lo largo de las últimas décadas, con una Administración llena de "clientelismo", con "redes que funcionan de una manera bastante opaca" con "una tasa de pobreza intolerable", o "desahucios".

Así, ha abogado por poner en marcha un "plan de rescate ciudadano", así como conocer la deuda, el estado en el que se encuentran las cuentas de la región, porque también se está "incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ya que se ha "sobrepasado el margen de déficit del uno por ciento" al 2,5 actual.

Además, ha alertado de que se continúa "incumpliendo" en la comunidad autónoma la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en marzo de 2013 dijo "que los desahucios eran contrarios a derecho" y en la última legislatura se han cometido "más de 100" en Extremadura —manifiesta—.

Así, y sobre medidas para combatir el paro, Álvaro Jaén ha considerado que lo primero que hay que hacer es "reactivar la economía", pero en ese sentido ha alertado de que "estrangulando las familiares" se va "por el camino inverso".

Por ello, lo primero que se debe hacer "es poner a trabajar a los inspectores de Hacienda", que dicen que el fraude fiscal en la región "está muy por encima" de la "elevadísima tasa" de España, del que tres cuartas partes procede, según el Ministerio de Hacienda, de las grandes empresas y patrimonios.

En esta línea, Jaén ha explicado que en primer lugar hay que saber en qué se ha gastado "tanto dinero en tan poco tiempo" para ver con qué ingresos se cuenta, y a partir de ahí "empezar a trabajar en la creación de empleo".

En ese sentido, Podemos ha defendido el "empleo público y de calidad", "sin menoscabo" de reactivar las pequeñas y medianas empresas porque pagan actualmente tasas "que les impiden tirar para adelante".

Propuestas de podemos

De este modo, todas las propuestas de Podemos que llevan a cabo los diferentes grupos de trabajo en las áreas de sanidad, educación, sector primario, investigación, tercera edad, deporte o cultura, entre otros, "se irán desgranando" y darán lugar a otras "nuevas", según ha explicado Jaén.

Estos grupos de trabajo están formados por más de 200 personas a los que se "no se les pide militancia, ni procedencia de ningún tipo" y con los que se "está formando un equipazo" con el que se puede llegar "muy lejos" —asegura—.

Dichas propuestas surgen "de la conexión entre ciudadanos que se reúnen en asamblea semanalmente", de colectivos "que no están en Podemos, pero que tienen también mucho que aportar", "conectando con los técnicos que viabilicen esas propuestas", y una vez que "Podemos esté en la Asamblea" se conectará con las instituciones.

Estos tres pilares, técnicos, ciudadanos e instituciones son las que irán "poco a poco engranando cada una de las propuestas" que este partido político lleva al Parlamento de Extremadura —señala—.

Sector agrícola

De igual modo, y sobre la importancia del sector agrario para Podemos, su secretario general ha explicado que en su consejo ciudadano buscan "el equilibrio entre el campo y la ciudad", y su proyecto por tanto está "reforzado" con la presencia de ingenieros agrícolas y agrónomos, pero también con agricultores y ganaderos que conocen sus "dificultades".

En este sentido, ha explicado que la subordinación que crea el PER causa "muchísimo daño" en las familias, es una forma de trabajar que hay que "replantearse", según ha manifestado Jaén.

También, Podemos apuesta por el cooperativismo porque "funciona", ya que en los últimos años "ha aumentado un 18 por ciento la facturación" y hay actualmente más de 230 cooperativas activas en la región con más de 1.400 empleados fijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento