PSOE y UGT proponen crear 18.000 empleos en el sector forestal de Castilla-La Mancha

El PSOE de Castilla-La Mancha y UGT han propuesto crear unos 18.000 empleos en el sector forestal de la Comunidad Autónoma, "uno de los que más puede aportar en años de crisis" y "uno de los pilares de la creación de empleo".
Forestales y PSOE
Forestales y PSOE
EUROPA PRESS
Forestales y PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha y UGT han propuesto crear unos 18.000 empleos en el sector forestal de la Comunidad Autónoma, "uno de los que más puede aportar en años de crisis" y "uno de los pilares de la creación de empleo".

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de la Sección Forestal de UGT a nivel federal, Antonio Gómez, tras la reunión que han mantenido este miércoles en Toledo.

Concretamente, esta iniciativa parte de un plan presentado por el sindicato a nivel nacional con el que pretende que se creen 140.000 empleos a nivel nacional en el sector. Un plan sobre el que el sindicalista ha lamentado que el Gobierno nacional ha hecho "oídos sordos".

Gómez ha indicado que en Castilla-La Mancha se ha producido un "recorte" en el sector forestal de casi el 60 por ciento y que se han "deteriorado" las industrias. "Con más de tres millones de hectáreas de monte se puede crear mucho empleo, sobre todo en años de crisis", ha dicho.

A ello ha unido también la situación por la que atraviesa la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), por la que ha mostrado su preocupación y ha dicho que el sindicato "no tiene garantía" de que el Gobierno regional vaya a garantizar los puestos de trabajo y la lucha contra los incendios.

Desempleados de la construcción

De su parte, el portavoz socialista, sobre el plan para crear 18.000 empleos en el sector forestal, ha indicado que se trata de un sector que puede asumir un "número importante" de desempleados provenientes de la construcción.

En este sentido, ha señalado que la apuesta por las energías renovables debe ser la "garantía de futuro" de este sector. "El aprovechamiento energético de la masa forestal tiene que ser una de las claves", ha argumentado Martínez Guijarro.

Además, ha añadido que para llevar a cabo esta propuesta debe producirse un marco laboral estable, profundizar en la profesionalización de los trabajadores del sector y llevar a cabo líneas específicas permanentes por parte del Gobierno regional a la gestión forestal sostenible "para que sea locomotora para llevar a cabo proyectos que tengan su propia viabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento