Un grupo de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia presentó este miércoles una página web en la que atenderán online a pacientes que deseen realizar consultas o recibir tratamiento psicológico a través de internet.

La psicóloga María Ángeles Morán, responsable de la iniciativa, explicó durante la presentación en rueda de prensa que se trata de una web interactiva dirigida por psicólogos especializados en diversas materias "donde encontrar entre todos la solución a los problemas vitales y sociales que se plantean".

Foros, chats, talleres de trabajo y consultas individuales son las propuestas que ofrece el portal, que se divide en cuatro áreas: ser uno mismo (depresión, ansiedad, estrés, autoestima), pareja y sexo (separación, divorcio, comunicación, violencia doméstica), familia y amigos (adolescentes, armonía familiar, tercera edad) y trabajo (acoso, estrés, apatía laboral).

"Es un lugar de encuentro de personas con intenciones de mejorar, aprender, paliar su soledad y compartir sus vivencias e inquietudes", apuntó la psicóloga valenciana, quien destacó la "comodidad física -no tener que moverse de casa- y emocional -tener intimidad o ser anónimo- que supone para muchos pacientes consultar al psicólogo mediante Internet".

Inicialmente gratuito

Morán y las también psicólogas colegiadas Amparo Fuster y Amparo Fernández atienden la web, que de momento ofrece sus servicios gratuitamente y con un horario determinado pero que "más adelante, según la demanda registrada, cubrirá las 24 horas del día, tendrá tarifas según el método de consulta y será atendida por un grupo más nutrido de psicólogos", explicó.

En los foros, los usuarios pueden exponer sus problemas, y tanto los psicólogos dispuestos por la web como el resto de usuarios, contestar con sus opiniones.

El chat establece talleres de trabajo, en los que se agrupa a los pacientes con consultas similares, de manera que "se aprovecha la infraestructura informática para hacer psicología en grupo dirigida por un profesional", según explicó la responsable del proyecto.

Añadió que también existe la posibilidad de consultas privadas individualizadas, "como las de siempre, pero a través de internet", en las que el paciente puede optar por mantener en el chat el anonimato de su voz y su físico, entablar una conversación en la que sólo se escuchen las voces, ver en la pantalla del ordenador al psicólogo y una consulta "cara a cara" a través de una webcam.