Cuba y EE UU se reúnen por primera vez
Vista general durante la primera reunión EEUU-Cuba tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en La Habana (Cuba). La reunión está centrada en el tema migratorio. En estas reuniones, Cuba espera sostener un diálogo "serio y constructivo" con Estados Unidos en estas conversaciones, según avanzaron fuentes de la Cancillería cubana a medios locales. Alejandro Ernesto / EFE

Estados Unidos y Cuba mantendrán la segunda ronda de negociaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas el próximo 27 de febrero en Washington, ha informado el Departamento de Estado estadounidense.

Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado

"Puedo confirmar que las conversaciones tendrán lugar el 27 de febrero en el Departamento de Estado", dijo la portavoz de ese Departamanto, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.

Será la segunda ronda de negociaciones entre EEUU y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del proceso para reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.

Psaki no confirmó quién encabezará las negociaciones, pero en la última ronda estuvieron presididas por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

El senador demócrata Mark Warner, que se encuentra de visita en Cuba junto a otros dos legisladores estadounidenses, ha adelantado en La Habana que los equipos de ambos países volverían a reunirse la "próxima semana", pero no dio una fecha.

Nuevos pasos para la apertura de embajadas

Los pasados 21 y 22 de enero, las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para reanudar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene como principal objetivo la reapertura de embajadas.

Jacobson subrayó entonces que las negociaciones serán un proceso largo y complejo, dadas las "profundas diferencias" entre ambos países, pero confió en que eso no obstaculice el restablecimiento de lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

Durante su primer encuentro en Cuba, las delegaciones de ambos países intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión.

Los derechos humanos es uno de los puntos clave para la normalización de las relaciones

Para el Gobierno cubano, es esencial que Estados Unidos elimine el embargo a la isla -algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense- y que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

Otro de los puntos de fricción frecuente entre ambos países es el tema de los derechos humanos, un asunto que, según Jacobson, fue abordado en la reunión de enero porque "va a ser fundamental" en la normalización de relaciones; aunque Vidal negó que esa cuestión saliera a la luz en las conversaciones.

Mientras, el Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, ha comenzado a dar pasos para la apertura a Cuba y el pasado viernes anunció que autorizará las importaciones de algunos bienes y servicios del sector privado de Cuba, aunque con importantes excepciones.

Además, en enero, Estados Unidos anunció la moderación de las sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, lo que permite, entre otras cosas, el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en ese país.

Por otra parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, llegará hoy a Cuba dentro de la primera delegación oficial de ese cuerpo legislativo que viaja a la isla desde el inicio del proceso de deshielo.