Rajoy
Rajoy en un acto de partido. EFE.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió el voto para su partido "para defender la libertad y por la derrota de ETA" mientras que José Luis Rodríguez Zapatero lo pide, a su juicio, con el objetivo de "legitimar sus cesiones" a la banda terrorista y "seguir la misma línea en el futuro".

Rajoy en Guernika

En un acto público en la Casa de Juntas de Guernika (Vizcaya), junto a candidatos y cargos públicos del PP vasco y precedido de un aurresku, Rajoy aseguró que "un grupo de terroristas no le gana la batalla a más de 40 millones de ciudadanos decentes y honrados". "No le puede ganar la batalla nunca", apostilló.

"Un grupo de terroristas no le gana la batalla a más de 40 millones de ciudadanos decentes y honrados".

"Es verdad que es mejor que ganemos antes que después, pero tengan la seguridad de que la democracia, los españoles y los vascos acabarán con la organización terrorista ETA", subrayó.

Rajoy comenzó su intervención reafirmando su compromiso y el de su partido con la libertad, con el Estatuto de Guernika y con la Constitución Española.

Aseguró que el reto principal democrático del País Vasco y de toda España es la "conquista de la libertad y de los derechos individuales de las personas".

"El enemigo de la libertad y de los derechos de las personas es ETA, el enemigo de la vida es ETA, el enemigo del derecho a expresarse libremente sin ser coaccionado ni chantajeado es ETA, el enemigo de que haya personas que no puedan fijar libremente su domicilio es ETA y el enemigo de la democracia es ETA", aseveró.

"El enemigo de la vida es ETA, el enemigo del derecho a expresarse libremente sin ser coaccionado ni chantajeado es ETA"

Así, continuó Rajoy, la obligación de los demócratas es "acabar con ETA y, por tanto, recuperar la libertad", así como "pactar para acabar con ETA con los instrumentos que son propios de la democracia: la Ley y todos los del Estado de Derecho".

Pacto Antiterrorista

Recordó la firma en el 2000 del Pacto Antiterrorista entre el Gobierno de entonces -presidido por José María Aznar-, el PP y el PSOE mediante el que las tres partes se comprometían a "no negociar ni pagar precio político a ninguna organización terrorista por matar o dejar de matar" y a "no tomar decisiones en materia de lucha contra el terrorismo de forma unilateral".

Además, se comprometieron, señaló, a reformar las leyes y el ordenamiento jurídico para ser "más eficaces en la lucha contra la banda terrorista ETA", de lo que surgió la Ley de Partidos.

Rajoy señaló que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo fue un pacto "útil, que debilitó a ETA, la dejó sin recursos financieros, sin poder político y sin apoyo internacional", en definitiva en una situación de "extrema debilidad".

"Desgraciadamente quien hoy es secretario general del PSOE rompió sus compromisos", también los contenidos en su programa electoral, lamentó Rajoy, en referencia a Zapatero, a quien acusó de "negociar y ceder, primero fue el PCTV, después la resolución del Congreso de 2005 que autorizaba el diálogo, los elogios al líder de Batasuna llamándolo hombre de paz, y las actuaciones del Fiscal General".

"Además, mientras pactaba con el PP no negociar con ETA y Batasuna, estaba hablando con Batasuna y, por último, permitió que ésta se presentase a las elecciones municipales, contraviniendo la Ley de Partidos que él mismo aprobó", agregó.

Garantizó que todo esto "no ha servido de nada" sino sólo para "fortalecer a Batasuna y a ETA" ya que, incidió, "antes no se podían presentar a las elecciones y hoy se presentan".

Hizo referencia a dos modelos de convivencia, el del Pacto que pretende derrotar a ETA y el de Zapatero, que definió como "el de la cesión, la negociación, la aceptación del chantaje, el de De Juana, Otegi y el de permitir que una organización terrorista se pueda presentar a las elecciones municipales".

"Yo pido el voto para defender la libertad y por la derrota de ETA"

Así, señaló que el jefe del Gobierno "pide el voto con el objetivo de legitimar sus cesiones a ETA y seguir en la misma línea en el futuro". "Yo pido el voto para defender la libertad y por la derrota de ETA, también para que mejoren las ciudades, pero sobre todo para defender la libertad y por la derrota de ETA", insistió.