La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado este martes en el Senado que se ha recabado la opinión de las diferentes comunidades y del sector del cerco para, una vez contrastada la información, determinar la fecha de apertura de la pesquería de la caballa.

"Esta apertura escalonada y por modalidades es recomendable para evitar que la confluencia de las tres flotas de arrastre de fondo, cerco y otras artes, provoque el incremento de desembarques, la concentración de la oferta y el deterioro de la rentabilidad de la actividad pesquera", ha informado.

Previamente, la ministra ha explicado que la decisión de fijar la apertura de la pesquería de la caballa para el pasado lunes, 16 de febrero, para Euskadi para artes menores —se pospone en Galicia, Asturias y Cantabria hasta la llegada de la especie— responde a que hasta este momento la presencia de esta especie en aguas vascas todavía era "escasa".

"Hemos estado muy vigilantes de la situación de esta pesquería", ha defendido la ministra durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador del PNV José María Cazalis, "sobre las verdaderas razones para retrasar la apertura de la pesquería del verdel con artes menores inicialmente prevista para el día 2 de febrero de 2015".

Según la ministra, hasta este lunes no se cumplían "los requisitos" para abrir la pesquería del verdel en el País Vasco por la "escasa presencia" de esta especie en el caladero. "Se optó por no abrir el 2 de febrero y por plantear el día 16, fecha en la que se ha producido la apertura", ha insistido.

"Escuché a la consejera del País Vasco y me comprometí a adelantar la fecha de apertura si la situación cambiaba, y constatábamos la aparición del verdel en las aguas, cosa que no ha sucedido. En años anteriores nunca se inició esta pesquería antes del 15 de febrero", ha remarcado.

"rechazo mayoritario a una apertura temprana"

Asimismo, ha argumentado García Tejerina, no se ha producido ningún retraso en la apertura de esta pesquería porque no había ninguna fecha "programada". Asimismo, ha defendido que la decisión de abrir la pesquería este lunes día 16 y no el 2 de febrero, como habían solicitado los "representantes sectoriales del País Vasco", se ha tomado después de escuchar las opiniones del sector y de las Comunidades Autónomas involucradas.

"Se hizo circular esta propuesta a todo el sector y a toda las Comunidades Autónomas, constatando el rechazo mayoritario de una apertura temprana. Ante esta situación se optó por una fecha intermedia", ha asegurado la ministra.

Por su parte, el senador del PNV ha acusado a la ministra de "discriminar" a la flota vasca en esta modalidad de pesca. "Nos gustaría que nos respetara y nos diga que van a hacer para que los arrantzales se queden tranquilos", ha instado, tras criticar que este "retraso" acarrea perjuicios económicos para el sector.

Consulta aquí más noticias de Asturias.