El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha apostado por favorecer tasas más baratas en el aeropuerto de Castellón que en otras infraestructuras aeroportuarias y que el paquete turístico que se pueda hacer en la provincia sea más "económico o competitivo" que en otras zonas para que puedan llegar turistas.

Fabra se ha pronunciado así este martes ante los medios tras mantener una reunión con la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) al ser preguntado por si en el aeropuerto de Castellón se seguirá la política de apoyar financieramente la llegada de rutas y ciertas compañías como en Valencia y Alicante.

Al respecto, el jefe del Consell ha indicado que en el aeropuerto de Castellón se está garantizando el equilibrio económico del gestor, "cosa que no pasa ni en el aeropuerto de Valencia ni en el de Alicante", lo que supone "entre un millón y medio y dos millones de euros que tenemos que poner todos los años para garantizar ese mínimo de pasajeros y, por tanto, ese equilibrio financiero".

Según ha dicho, "en estos momentos no hay posibilidad de ayudas a las rutas o abaratar los precios del coste del viaje porque eso se considera ayuda de Estado, y no deja ni el Gobierno de España ni la UE".

No obstante, ha subrayado que "al igual que hacemos para garantizar el equilibrio financiero, podemos favorecer que haya tasas aeroportuarias más baratas que en otros aeropuertos y estamos en colaboración con el sector para que el paquete turístico que se pueda hacer en la provincia de Castellón sea más económico o más competitivo que en otras zonas, y así conseguiremos que puedan venir turistas a la provincia de Castellón".

Actividad comercial

Respecto a la actividad comercial del aeropuerto, Alberto Fabra ha destacado que se está trabajando "para que todos los contactos que ha habido puedan fructificar y lo cierto es que se nos abre un nuevo escenario, pues contamos con un instrumento como el aeropuerto que abre una ventana de negocio importante".

"Tenemos que ser muy conscientes de que, además de ayudarnos a desestacionalizar la época turística importante en la provincia, nos tiene que abrir a nuevos modelos turísticos, y en ese sentido los contactos entre los sectores empresariales y la Administración están favoreciendo que podamos abordar el futuro con más garantías para sacarle el máximo provecho al aeropuerto", ha dicho.

Así mismo, el 'president' ha afirmado que la empresa gestora del aeropuerto "es muy profesional y está teniendo muy buenos contactos, y cuando se conozcan los compromisos ya establecidos podremos sentirnos todos muy satisfechos y ver la utilidad real de esta instalación".

Por otra parte, Fabra ha apuntado que "todos somos conscientes de lo que ha significado siempre la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana y en España, pues hemos sido una provincia puntera y de referencia y, desde luego, en estos momentos lo seguimos siendo".

"Llevamos 19 meses consecutivos bajando de forma interanual el paro y 13 donde estamos consiguiendo cada vez más afiliados a la Seguridad Social, y eso es un potencial que Castellón lo pone de manifiesto, al igual que el crecimiento de las exportaciones con respecto al año anterior y por encima de la media de la Comunitat y de España, o en el tema turístico y en nuestra capacidad industrial", ha apuntado.

Nuevas perspectivas

En estos momentos, además, el jefe del Consell ha recordado que hay nuevas perspectivas, "con la llegada del AVE este año, así como con la conexión con el resto de líneas ferroviarias del norte de la provincia que también estará finalizada en 2015 o principios de 2016, así como la conexión con toda la Comunitat Valenciana".

Respecto al acceso ferroviario al Puerto, Fabra ha indicado que "está a la espera de poderse aprobar el proyecto, especialmente la cuestiones medioambientales, y también hay un compromiso del Gobierno de enlazar esa conexión con lo que será el Corredor Mediterráneo".

"Creo que la capacidad empresarial de Castellón puede garantizar en el futuro el crecimiento y generación de empleo que necesitamos en esta provincia y que, como nadie, sabemos aprovechar en igualdad de condiciones que otros", ha subrayado.

Según Fabra, "somos conscientes también de que las inversiones en estos años han sido mínimas, pues el dinero que había era para priorizar la educación, sanidad y políticas sociales, lo que supone destinar cada día en la Comunitat Valenciana 28 millones de euros, pero aun así las cuestiones sanitarias fundamentales o a la creación de los nuevos colegios han sido atendidas para seguir manteniendo el crecimiento en la provincia de Castellón".

"Nos sumamos a ese compromiso con los empresarios de seguir trabajando en Castellon y de seguir generando las condiciones económicas necesarias para que la provincia brille con luz propia y pueda seguir generando por encima de la Comunitat Valenciana referencias económicas y aspectos muy positivos a la hora de seguir creyendo en el futuro", ha finalizado.

Por su parte, el presidente de la CEC, José Roca, ha manifestado que los empresarios han salido de la reunión con Fabra "bastante satisfechos y convencidos de todo lo que se ha hablado respecto a la necesidad de adoptar medidas para incentivar el crecimiento económico de la provincia, mejorar la competitividad y consolidar el repunte que se viene observando en algunos sectores".

Misma consideración

En dicha reunión, Roca ha puesto de relieve que la provincia de Castellón "debe contar con la misma consideración que el resto de provincias valencianas y mostrar un nivel de inversiones que le permita seguir siendo competitiva y asegurar un crecimiento sostenible". En este sentido, los empresarios han reclamado ayudas para la creación y mantenimiento de determinadas rutas áeras que permitan a empresas operar desde el aeropuerto de Castellón.

Así mismo, la CEC ha pedido aumentar las inversiones para culminar infraestructuras como la mejora de carreteras, impulsar el Corredor ferroviario mediterráneo y culminar los accesos al Puerto. En materia de financiación, han propuesto un nuevo mecanismo que garantice la "igualdad efectiva" del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos mediante la asignación de recursos y que sirva para corregir la "infrafinanciación" de los valencianos.

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