El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado este martes su visita a Colombia en un encuentro empresarial con el objetivo de buscar nuevas oportunidades en el país lationamericano en sectores como la automoción, las TIC, la conserva y e téxtil, después de incrementar casi en un 50 por ciento las exportaciones a este país en los últimos tres años.

Durante esta reunión, en la que participaron el clúster de la automoción, del sector agroalimentario, de las TIC y de la conserva, Núñez Feijóo ha incidido en que Colombia es la cuarta economía de América Latina y uno de los países "prioritarios" para las exportaciones gallegas.

A modo de ejemplo, ha señalado que hay "muchos productos gallegos" en Colombia y ha ejemplificado con el textil, a través de empresas como Inditex o Adolfo Domínguez; a las conservas; al inicio de la distribución de vinos gallegos; y a empresas gallegas del ámbito de la consultoría para infraestructuras.

"Queremos seguir incentivando y promocionando este país para que empresas gallegas del sector de la automoción, de las TIC, de la alimentación, del textil y de la construcción se sigan posicionando en un país que tiene unos objetivos muy ambiciosos", ha aseverado.

Entre ellos, ha señalado a la construcción de 1,2 millones de viviendas nuevas; y al incremento en un 50 por ciento en los próximos tres años de la potencia eléctrica. "Y es ahí, en el ámbito de las energías renovables, donde queremos estar", ha remarcado.

Asimismo, ha enfatizado la "gran demanda" de productos alimentarios tanto en el ámbito de la agroindustria como de la industria del mar.

Clúster de la automoción

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado también el de la automoción como un sector prioritario y, como prueba de ello, se ha referido a la visita, junto al clúster y al CTAG, a la planta General Motors-Colmotores como una oportunidad para conocer en detalle el proyecto de la fábrica y abrir nuevas oportunidades de comercio y de inversión para la industria de componentes.

"La presencia del clúster de la automoción en la visita a la fábrica supone una ocasión para abrir nuevas oportunidades al igual que supuso la reciente confirmación de PSA-Peugeot Citroën de que los nuevos vehículos K9 se fabricarán en Vigo", ha remarcado.

La visita de Feijóo a Colombia se completará este miércoles con una entrevista con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, con el que analizará la capacidad del sector TIC gallego para colaborar en el desarrollo tecnológico del país; y con una reunión con el presidente del país, Juan Manuel Santos Calderón, en la que estará presente la ministra de Comercio, Celia Álvarez.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.