La junta directiva del Centro Ocupacional Doble Amor de Benidorm (Alicante) ha afirmado este martes que necesitan conseguir recaudar 150.000 euros adicionales a sus fuentes de financiación habitual o el centro se verá abocado al cierre.

En rueda de prensa, la directiva ha explicado que el centro viene cerrando con pérdidas los últimos cinco ejercicios y que la nueva tasa impuesta por la Generalitat Valenciana obligará a los 55 alumnos del centro a pagar entre 250 y 450 euros adicionales a la cuota actual de 150 euros.

El portavoz del centro, José Luis Calvo, ha indicado que "al tratarse de una tasa que va a parar a Hacienda y no revierte directamente en el centro, muchas familias no podrán hacer frente a los pagos, que en algún caso podrían alcanzar los 600 euros mensuales, y dejarán de pagar la aportación al centro". Esto supondría una merma de 90.000 euros en los ingresos del centro que sumados al déficit que arrastra y a los intereses generados por los créditos bancarios para adelantar el pago de las subvenciones dejan al Doble Amor sin liquidez.

Desde este centro ocupacional recuerdan que el coste anual de los servicios que prestan supera los 685.000 euros anuales y el año pasado sólo lograron recaudar 653.000. Además las subvenciones de administraciones tanto de Generalitat Valenciana como de los Ayuntamientos de la comarca suman 366.000 euros, un 60 por ciento del dinero necesario para mantener el centro.

Según datos aportados por el centro, cada usuario genera un gasto anual de 11.800 euros y el centro solo recibe por alumno 6.300 en subvenciones, por lo que tiene que buscar por otros cauces los otros 5.500 euros. "Las subvenciones solo no cubren gastos de luz y agua y solo llegan para pagar las nóminas de los trabajadores. Además la aportación de Conselleria no nos llegará hasta junio y mientras no podemos tener a los trabajadores sin cobrar. Por eso hasta ahora habíamos recurrido a créditos que generaban intereses que consumen la subvención. No podemos más", ha añadido Calvo.

Por todo ello, han anunciado que si dentro de un par de meses la situación no revierte, la directiva del Doble Amor se verá obligada a convocar a la asamblea de padres y "plantear el cierre de una institución con más de 44 años de historia".

Para evitarlo Doble Amor ha hecho un llamamiento tanto a las instituciones como a empresas y sociedad civil para que puedan hacer su aportación y se ha habilitado un número de cuenta. La cuenta para hacer donaciones es: 0081-7330-07-0001717575.

"no voy a permitir que cierre"

No obstante, desde el Ayuntamiento de Benidorm, su alcalde Agustín Navarro ha manifestado que "no voy a permitir que cierre" y ha asegurado que el consistorio aportará el dinero que falte hasta el tope de 150.000 euros que recaude el centro de los donativos. En rueda de prensa, Navarro ha confirmado que se rebajará el montante de varias partidas del presupuesto 2015 hasta cubrir "si es preciso" la totalidad del importe demandado.

El primer edil ha telefoneado a los responsables del centro con quienes se reunirá mañana miércoles para articular los mecanismos a través de los cuales hacer efectiva esa aportación. Navarro también ha indicado que nada más los presupuestos municipales cuenten con la aprobación definitiva harán efectiva la subvención anual de 170.000 euros que ya habían contemplado para este centro. "De esta forma podrán pagar nóminas y ganar tiempo para conseguir recaudar el dinero que falta", ha continuado.

Por último, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de crear una línea de becas para ayudar a las familias de Benidorm que no puedan hacer frente al pago de la tasa autonómica y la cuota mensual al centro.

Consulta aquí más noticias de Alicante.