Más de 100 investigadores han participado este martes, en el nuevo edificio del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en un encuentro, con participación de especialistas de diversos puntos de España, sobre investigación traslacional, que es aquella que promueve que los resultados científicos se trasladen del laboratorio a la práctica clínica lo antes posible.

El acto, según ha informado el Imibic, ha sido inaugurado por de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; el director de la Estrategia de Innovación e Investigación en Salud de la Junta de Andalucía, José Antonio Lorente; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, Carmen Pueyo; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez Benito, y el director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez.

Durante la jornada, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Jesús Fernández Crespo, ha profundizado en este concepto de investigación traslacional, que se ve materializado en la creación de los 22 institutos de investigación sanitaria acreditados actualmente en España por el Carlos III, siendo uno de ellos el Imibic.

El doctor Fernández ha destacado que, gracias a este modelo de centros de investigación, la producción científica en España ha crecido en calidad y cantidad, aunque ha destacado la necesidad de seguir trabajando para que el conocimiento generado se convierta en innovación y eso promueva el desarrollo social y económico del país.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que, gracias a este tipo de investigación, se ha conseguido reducir las barreras existentes entre la investigación clínica y la básica y "hoy en día podemos decir que los resultados del trabajo de laboratorio llegan antes al ciudadano, mejorando su calidad de vida".

Dos ejemplos de investigación traslacional son el cáncer de tiroides y la hepatitis C, y en este encuentro la doctora Pilar Santisteban, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha aportado su experiencia de trabajo en el cáncer de tiroides, basado en este modelo de investigación traslacional.

En concreto, ha afirmado que, gracias a la unión entre los endocrinos del Hospital Universitario La Paz de Madrid y su grupo de investigación, lograron descubrir por qué algunos pacientes con cáncer de tiroides no responden al tratamiento con yodo radiactivo, terapia estándar en estos casos. Este trabajo colaborativo entre el laboratorio y el centro hospitalario les convirtió en los primeros científicos en detectar que un determinado oncogen es responsable de que ciertos pacientes no asimilen la terapia con yodo para luchar contra el tumor.

Por su parte, el doctor Manuel Romero, responsable de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme e investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha expuesto a los asistentes las diferentes líneas de investigación de su grupo que están enfocadas en estudios de genotipado de la Hepatitis C. El investigador ha expuesto diferentes datos que confirman que es clave seguir avanzando en el conocimiento de los genotipos y subtipos para seguir mejorando los tratamientos en esta patología que afecta a 185 millones de personas en todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.