El nuevo delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, Sebastián Quirós, ha afirmado que asume el cargo "con ganas, ilusión y para complementar la buena labor" realizada por su antecesor, Julio Millán, cesado la semana pasada al formar parte de la lista que el PSOE jiennense presentará en las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha indicado este martes y acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, una que vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes su nombramiento, por el que ha expresado su gratitud a las dos titulares de las áreas que dirigirá en la provincia —María Jesús Serrano y Elena Víboras—, así como "la confianza que ha depositado" en él el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes.

"Uno viene con ganas, ilusión y para complementar la buena labor que ha hecho el anterior delegado", ha destacado Quirós no sin ser "consciente" del contexto actual, con los comicios previstos en la comunicad en poco más de un mes. Sin embargo y considerado que una administración "no se puede paralizar en época electoral" y debe "dar respuesta a los ciudadanos", ha afirmado que pretende "seguir avanzando" en ese trabajo hecho por Millán.

En este sentido, se ha referido a las necesidades "cada vez mayores" del sector agrario, tanto por la situación económica general como la del campo jiennenses con "malas cosechas" de aceituna. Al respecto, ha hablado de las líneas de ayudas a modernización de sector agroalimentario, con especial mención al cooperativismo, o a para "los jóvenes agricultores que se deben incorporar para que la provincia no pierda en ritmo".

Junto a ello y tras aludir al "reto" del próxima edición de Expoliva como el "mayor escaparate" para el "producto estrella de la provincia, ha destacado que existe "un horizonte fundamental" y es el de la reforma de la Política Agrícola Común. En su opinión, los agricultores deben conocer que cuando en el acuerdo europeo España "no perdía fondos", la "mala gestión" del Gobierno ha dado lugar a una "mala PAC" para el campo jiennense.

En cuanto al ámbito medioambiental, ha recordado que en Jaén, "lo que no es olivo es monte", de manera que se abre un "gran campo de sinergia" entre las dos Consejerías. En este caso, ha comentado por ejemplo que se seguirá con la mejora de infraestructuras en parques naturales así como con los compromisos en materia de depuración de aguas.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha afirmado que Quirós llega "mucha fuerza" y con un conocimiento "palmo a palmo" de la provincia. Además, ha valorado su "trayectoria importante" y "amplio recorrido" en diferentes escenarios institucionales donde ha "demostrado su compromiso con Jaén".

"Me costa seguirá el trabajo desarrollando en dos áreas básicas, clave en Jaén: Agricultura y Medio Ambiente", ha recalcado Gálvez, no sin "reconocer públicamente" el trabajo de su antecesor. Al hilo, ha valorado la etapa de Julio Millán como "de mucha gestión, muy intensa" y "complicada en momentos difíciles". En ella, "ha sabido estar a pie de calle" cerca de los agricultores y espacios naturales y ha destacado el "compromiso" que ha tenido en asuntos como el Plan General de Ordenación Urbana de la capital.

Consulta aquí más noticias de Jaén.