El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), ha comprobado este martes el estado de ejecución de diferentes actuaciones que la Diputación tiene actualmente en marcha en la localidad de Medina Sidonia con cargo al Plan Reactiva 2014 y el Profea, sumando entre ambos los 800.000 euros.

En una nota, la Diputación explica que Loaiza ha resaltado la responsabilidad que asume la Diputación con los pueblos de menor población. "Sin la Diputación muchos municipios no podrían tener obra pública", ha afirmado Loaiza, señalando que la institución supramunicipal es, en términos relativos, la que realiza una mayor inversión en los municipios de la provincia.

Loaiza ha visitado la obra que tiene lugar en el edificio municipal de la calle Muro, con un presupuesto de 207.921,73 euros. Esta obra Profea permitirá la rehabilitación de este antigua salón parroquial, que pertenecía al obispado y que presentaba un estado ruinoso.

Tras hacerse el Ayuntamiento de Medina con su titularidad, se rehabilita con esta actuación que requiere de 104 contrataciones, de las cuales 94 se corresponde con personal de baja cualificación, y los diez restantes con personal técnico.

Para finalizar la obra se estima que será necesario completar 1.920 jornales, que ayudarán a los trabajadores a alcanzar el número de peonadas mínimo para percibir el subsidio agrario. Su plazo de ejecución es de ocho meses y se corresponde con el apartado de Garantía de Rentas.

Con el Profea de este año se ejecutan también obras de terminación de otro edificio municipal de la calle Desconsuelo, una excavación arqueológica en el Castillo de Medina y la rehabilitación del molino harinero.

Esto supone que en esta edición significará para Medina 320 contrataciones, 5.955 jornales y 640.658 euros, cantidad en la que también aportan el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Un hecho que presidente de Diputación califica como "un ejemplo de colaboración institucional".

Las tres actuaciones del Plan Reactiva se sufragan íntegramente con fondos propios de la Diputación y suponen una inversión de 150.000 euros. La primera de ellas se corresponde con una de las tres líneas principales de trabajo de este plan: el arreglo de caminos de titularidad municipal y la segunda con la eliminación de barreras arquitectónicas. Cada una de ellas se reparte de manera equitativa el montante total, con un presupuesto por obra de 50.000 euros.

De este modo, se están reparando los caminos rurales del Agraviado, del Castillo y de la Fuente Chica. En el caso de las mejoras en accesibilidad, se han eliminado barreras arquitectónicas en nueves calles, además de las avenidas de Al-Andalus, la avenida de Cádiz y la Plaza de España.

Por otra parte, Diputación, con cargo a este programa, refuerza el firme en varios tramos de la CA-5201, conocida como carretera de Naveros, una obra que también beneficia al municipio y se suma a los 100.000 euros que cada ayuntamiento ha tenido a su disposición en el Plan Reactiva.

La edición anterior el Plan Reactiva permitió el pintado exterior del Ayuntamiento, el muro de la explanada exterior del pabellón deportivo de la calle paseo de la feria y de la jefatura de la Policía local, además de una intervención en plaza Manuel Mateo Rico.

Entre el año 2011 y el 2013, el Profea ha supuesto una inversión de 2.247.901 euros, con la formalización de 1.167 contratos y 21.750 jornales. A ello, suma las actuaciones en materia de arbolado urbano o de ahorro energético en el suministro de agua caliente sanitaria a través de la Agencia Provincial de la Energía, que lidera la Diputación.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.