Mancomunidad de la Axarquía critica que la Junta "maltrata" a la comarca

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha criticado este martes, junto a los alcaldes de los municipios malagueños de Riogordo, Antonio Alés, y de Canillas de Albaida, Jorge Martín, que "la Junta de Andalucía y, en particular, el actual consejero de Turismo, Luciano Alonso, maltratan a la comarca con sus constantes mentiras y proyectos incumplidos".

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha criticado este martes, junto a los alcaldes de los municipios malagueños de Riogordo, Antonio Alés, y de Canillas de Albaida, Jorge Martín, que "la Junta de Andalucía y, en particular, el actual consejero de Turismo, Luciano Alonso, maltratan a la comarca con sus constantes mentiras y proyectos incumplidos".

Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa celebrada en la institución, en la que ha trasmitido "el malestar propio, así como el de regidores axárquicos, que tienen una veintena de proyectos paralizados al no haberse ejecutado el pago para poner en marcha el segundo plan de acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS)".

En esta línea, ha criticado que "Alonso, que casualmente encabeza la lista del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz de cara a las próximas elecciones autonómicas, recibe el testigo de incumplimientos del malagueño Rafael Rodríguez, quien firmó el pasado septiembre la puesta en marcha de la segunda ITS y que, cinco meses después, seguimos esperando que transfiera los fondos".

"Unas mentiras que representan un verdadero desprecio a la comarca", ha apuntado Medina, quien ha señalado que "la Mancomunidad aún no ha recibido el 25 por ciento restante de la primera anualidad, enmarcada en los años 2009 a 2013 y que desinfló la inversión andaluza de los 40 millones prometidos a apenas cuatro".

A esto ha añadido que, de cara a la segunda fase, "los municipios están a expensas de recibir la partida comprometida para iniciar las obras, pues no pueden permitirse adelantar el dinero sin tener garantía de que el pago se vaya a ejecutar".

Además, ha apuntado que "el adelanto electoral retrasará aún más dicho pago", lo que, a su entender, "evidencia que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, sólo ha pensado en sus propios intereses, no en el de los ciudadanos y menos en el de los vecinos de pueblos pequeños, para convocar comicios el próximo 22 de marzo".

En este punto, Alés ha destacado que "Riogordo encabeza la lista de proyectos de este segundo plan de acción de la ITS, al contar con el de mayor envergadura: actuaciones en el recinto del Paso del municipio, que tienen un presupuesto de 198.888 euros, de los que la Administración andaluza debe aportar 119.332 euros; y un plazo de ejecución de 10 meses".

Al respecto, ha criticado que "el plan finaliza en octubre y aún no hemos podido ponerlo en marcha por la falta de liquidez de la Junta, que juega con la ilusión de los vecinos y con su pan, puesto que muchas contrataciones dependen de estos fondos".

Por su parte, Martín ha recordado que "están a expensas de iniciar un proyecto tan importante como la señalización del casco histórico, que tiene un presupuesto de 30.047 euros —18.020 de ellos procedentes de la Junta— y un plazo de seis meses". "Represento a todos los pequeños pueblos de la Axarquía cuyo desarrollo depende de este tipo de planes", ha indicado.

Medina ha subrayado que estos proyectos "son muy necesarios para reforzar la marca como destino turístico y la competitividad de la Axarquía", al tiempo que ha enumerado algunos de especial interés, como la mejora de la accesibilidad del sendero en el Parque Natural de Sedella, la adecuación del Mirador de La Ribera en Benamargosa, la dotación de equipamientos en la zona de actividades del embalse de La Viñuela, además de la optimización de las instalaciones de las áreas recreativas de Alcaucín o de El Relleno en Colmenar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento