Un total de siete trenes, que conectan Madrid con Jaén y Almería, se han visto afectados hasta el momento por las inundaciones en las vías ferroviarias provocadas por la fuerte tormenta registrada este martes en las provincias de Toledo y Albacete.

Pasajeros de un talgo que comenzaron su viaje a las 20,45 llegaron a su destino con ocho horas de retraso

Según informaron fuentes de ADIF, aún continúa la interrupción del servicio ferroviario entre las localidades de Villasequilla y Tembleque, que se inició a las 20.45 horas del martes, y que afectó anoche a un Talgo de la línea Almería-Madrid con 35 viajeros, que llegaron a su destino con más de ocho horas de retraso.

Un responsable de Renfe informó, en declaraciones a RNE que el servicio interrumpido no se restablecerá hasta que paren las lluvias.

Según la previsión meteorológica, las precipitaciones se mantendrán hasta el viernes.

Transporte alternativo

Los trenes que unen Madrid con Jaén y Almeria son los más afectados
Renfe tenía previsto para todo este miércoles mantener el Plan Alternativo de Transporte establecido para dar servicio a los viajeros afectados por la interrupción del tráfico ferroviario, de forma que deberá transbordar a los viajeros de seis trenes que unen Jaén y Almería con Madrid, que se suman a los siete trenes afectados durante la mañana de este miércoles, con lo que 13 trenes 'andaluces' se verán afectados en total.

Hasta el momento se vieron afectados tres trenes entre Jaén y Madrid, uno Madrid Jaén, dos Talgo Madrid-Almeria y Almería-Madrid, además de un Talgo Almería-Madrid que se vio afectado a última hora de la tarde del martes por el corte de la circulación.

Por otras vías y por carretera

En la mañana de este miércoles, se han visto afectados otros seis trenes, dos en la conexión Almería-Madrid (uno por cada sentido) y cuatro en la línea Jaén-Madrid (tres con salida desde Jaén y uno con salida de Madrid), para los que Renfe ha diseñado un plan alternativo de transporte.

Los pasajeros procedentes de Almería son trasbordados a un autobús en Linares
En concreto, los trenes que parten de Jaén se dirigen hacia Alcázar, desde donde se encaminan hacia Ciudad Real para tomar la vía de alta velocidad hacia la capital.

En el caso de Almería, el tren que salió a las 7.15 horas circuló "normalmente" hasta Linares, desde donde se transbordó a los viajeros por carretera.

En cuanto a los pasajeros que parten de Madrid, circulan en tren AVE hasta Córdoba y desde allí se dirigen a Almería por carretera.