El Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) del Teatro Central de Sevilla, que se celebra desde el miércoles 25 de febrero al 20 de mayo, se abre esta edición al rock underground y de vanguardia con las actuaciones de Lee Ronaldo y Nels Cline, hasta un total de siete conciertos que comenzarán con Nuevo Ensemble Contemporáneo, el cuarteto de saxofones Sigma Project, Zahir Ensemble, Guillermo Pastrana y la selección de obras de la Cátedra de composición Manuel de Falla interpretadas por Taller Sonoro

Así, el 25 de febrero abre el ciclo el Nuevo Ensemble Contemporáneo, formación conformada por destacados instrumentistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que han sido especialmente seleccionados para este concierto. En él se interpretan obras de Rafael Soto, Jesús Sancho y Rafael Cañete, compositores de Córdoba y Sevilla que han estrenado obras en esta ciudad anteriormente, pero cuyos trabajos como compositores son muy poco conocidos para el público. El programa de '3 Compositores andaluces: Música, Pintura y Poesía' está formado por obras encargadas —en su mayoría— y escritas para esta cita, algunas de ellas con el uso de la imagen y la electrónica.

Marzo, por su parte, trae a dos músicos sin los cuales no podría comprenderse la guitarra actual: Lee Ranaldo y Nels Cline. Miembro de los Sonic Youth el primero, y de Wilco, entre muchos grupos, el segundo, ambos han introducido un vocabulario en la guitarra eléctrica que comparten muchos de los guitarristas de la actualidad.

Lee Ranaldo llega con su gira Solo Acoustic Songs, que se inicia en España con el concierto en el Teatro Central el 4 de marzo, es el resultado del progresivo despojamiento al que el guitarrista ha sometido a sus presentaciones tras la separación de Sonic Youth. Primero fundó The Dust, con los que grabó Between the Times and Tides y Last night on Earth, y en un receso en Barcelona, Acoustic Dust, versión acústica del repertorio de esos dos discos más alguna versión. Y de ahí nace Solo Acoustic Songs donde todo se reduce aún más, a la voz y las guitarras de Ranaldo, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock según la revista Rolling Stone.

Por su parte, el 18 de marzo llegará Nels Cline, quien ante todo e un estudioso de muchas tradiciones y expresiones de la guitarra que acompasa en un inquieto toque enciclopédico que toma y cubre todas direcciones, desde el rock underground al jazz y la música experimental, desde la explotación de los recursos de la guitarra acústica a la extracción de sonidos insólitos con métodos inusuales en la eléctrica, de conciertos en solitario a explosivas grandes formaciones, etcétera. Su concierto en el teatro de la Cartuja es la presentación de 'Macroscope' en España en su primera gira fuera de Estados Unidos.

En abril, concretamente el día 8, el cuarteto de saxofones Sigma Project ofrece un programa en el que partituras de maestros contemporáneos como J. M. Sánchez Verdú, Cristobal Halffter o Ramón Lazkano conviven con la de maestros de tiempos pasados como Carlo Gesualdo, Domenico Scarlatti, Johannes Ciconia, Guillaume Dufay y Matteo de Perugia en transcripciones de Salvatore Sciarrino y Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012, para cuarteto de saxofones.

Igualmente, el 15 de abril llega Zahir Ensemble, que dirigido por Juan García Rodríguez, se ha ganado una merecida fama por acometer la lectura de grandes obras, distintivas hasta lo idiosincrático, de particulares dificultades interpretativas, hitos en la literatura orquestal contemporánea. Grandes obras de Pierre Boulez, Morton Feldman, George Antheil, John Luther Adams, a las que ahora se une In vain de Georg Friedrich Haas, calificada por Simon Rattle, como "una de las primeras obras maestras de siglo XXI". Esta partitura se estrena en el Central.

Guillermo Pastrana, que ha recibido el premio El Ojo Crítico 2014 de Radio Nacional de España como uno de los grandes talentos de la joven interpretación en España, ofrece el 13 de mayo un recital a chelo solo bajo el título de 'Entre luces y sombras'. Intérprete sobresaliente por su desarmante honestidad interpretativa, el chelista granadino ofrece 50 minutos ininterrupidos de encendida intensidad emocional en los que se cruzan sin solución de continuidad obras de Krzysztof Penderecki, Domenico Gabrielli, Sofia Gubaidulina, Johann Sebastian Bach y Peteris Vasks.

Por último, el 20 de mayo llegará al Central Taller Sonoro, grupo encargado de seleccionar seis obras que representan '6 - 12: 6 instantáneas de los 12 años de la Cátedra de Composición Manuel de Falla'. Con alumnos de la Cátedra que se encuentran hoy en franco ascenso, como Joan Bages o Aurelio Edler, no ha sido fácil realizar esta antología, y ésta es una excelente de varias posibles. En ella dos compositores andaluces, Manuel Rosal y Nuria Fernández, uno que ha desarrollado gran parte de su carrera creativa en Andalucía, F. M. M. Cabeza de Vaca, y tres de distintas autonomías, Manuel Añón, Céler Gutierrez y Germán Alonso.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.