Lo mejor de la alta costura cobra vida en los cuerpos de los bailaores de la compañía de Antonio de Verónica y Saray Cortés en el espectáculo 'Por derecho... Pasarela del baile flamenco'. El día 22 de febrero se podrá ver sobre las tablas del Teatro Cervantes de la capital una fusión pionera de alta costura y flamenco concebida para hacer llegar el duende con la elegancia de la mejor moda internacional.

Así, los diseños de Agustín Torralbo y Eduardo Acquaroni contribuirán al compás de bulerías, tangos y una sevillana y unos tientos inéditos para el público. Cortés ha presentado este martes en rueda de prensa uno de los trajes que vestirá en el espectáculo del domingo —19.00 horas, entradas de seis a 20 euros—.

La bailaora catalana afincada en Málaga y Antonio de Verónica también anunciaron la participación en la gala de Azael Cortés, su hijo, que con dos años y cuatro meses se arranca por bulerías, como también se pudo comprobar en la presentación a los medios.

Junto a ellos comparecieron también Agustín Torralbo y Eduardo Acquaroni, que han preparado para la ocasión un total de cuatro trajes originales. Con sus diseños se enciende esa "luz propia" que reclamaba el bailaor malagueño para una coreografía con la que prosigue en su empeño como artista.

'Por derecho... Pasarela del baile flamenco' está coreografiado y dirigido por los dos bailaores malagueños y cuenta con la dirección musical de Israel Cortés, el cante de Chelo Soto y Carmina Cortés, el toque de Salva de María, la percusión de Juan Utrera y la participación como invitada de la bailaora La Salinera.

"Con este espectáculo definimos el concepto de pasarela de baile al incorporar los trabajos de prestigiosos diseñadores internacionales como Torralbo y Acquaroni. El teatro es el epicentro de un encuentro entre el flamenco y la alta costura en el que el vuelo de los volantes de estas obras de arte se conjuga con el cante y el baile. Un espectáculo en el que se funden dos artes para el deleite de los paladares más exquisitos", ha comentado De Verónica.

Otro de los propósitos de esta pionera fusión es hacer un viaje a través del tiempo y de los diferentes palos flamencos con un único sentimiento y una sola razón: hacer llegar al corazón del espectador el arte más puro con la elegancia de la alta costura.

Este nuevo espectáculo, que está cosechando un gran éxito en varias representaciones en las islas Canarias, demuestra la gran versatilidad del flamenco, "que es capaz de fusionarse con cualquier otra disciplina artística", ha explicado Cortés.

De Verónica y Cortés repiten con esta pieza en el Teatro Cervantes, donde ya presentaron 'Quebranto en febrero' de 2013 y 'El flamenco perdura en el tiempo' en junio de 2010. Dos años después de su última visita traen totalmente enriquecido este espectáculo que se estrenó dentro de la programación de la Bienal de Flamenco de Málaga 2013.

El malagueño Antonio de Verónica ha actuado con Miguel Poveda, Estrella Morente, José Mercé y Pitingo. Por su parte, Saray Cortés —catalana que debutó con 12 años— ha participado en la compañía flamenca de Farruquito —Sonerías—. Ambos han recorrido Alemania, Inglaterra y Argentina con diferentes espectáculos. Dirigen su propia escuela flamenca en Málaga, en la que forman a alumnos de todas las edades y niveles.

Consulta aquí más noticias de Málaga.