La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha solicitado al secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, que incluya en su programa electoral con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo medidas específicas para el mantenimiento y conservación del medio natural andaluz, así como su puesta en valor a través de su aprovechamiento sostenible.

En un comunicado, la patronal forestal ha indicado que el director gerente de AAEF, Javier Loscertales, le ha entregado personalmente un documento base con las propuestas de esta organización para la definición de un programa electoral para Andalucía que recoja las necesidades reales y urgentes del medio natural.

Éstas pasan, necesariamente, por la puesta en marcha de programas específicos para la conservación y mantenimiento del medio natural, la apertura de los proyectos incluidos en el nuevo marco comunitario Feader 2014-2020 y la recuperación del medio ambiente hidráulico, entre otros muchos aspectos.

La superficie forestal andaluza constituye un 53 por ciento del territorio regional, un porcentaje alto si se compara con el de España (17%) y la Unión Europea (31%). Este dato, a juicio del colectivo, debería ser suficiente para que las políticas económicas en Andalucía tuvieran como eje central el desarrollo sostenible y la valorización del medio natural, generando empleos compatibles con la conservación del medio ambiente.

Loscertales hizo hincapié en la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales. Igualmente, ahondó en la importancia de enlazar los programas de actuaciones en el medio natural con otras políticas transversales que promuevan el empleo en el sector medioambiental, dada la alta capacidad de generación de mano de obra que tiene el sector.

Por eso, y ante el progresivo "abandono" que está sufriendo el monte andaluz, con inversiones "cada vez más escasas y fragmentadas", AAEF reclama la puesta en marcha de programas integrales, situando el medio natural como eje estratégico de la recuperación económica, social y medioambiental de la región. "Es necesaria la revalorización del monte andaluz, potenciando el desarrollo rural sostenible y el aprovechamiento racional de sus recursos, priorizando actuaciones de conservación y mejorando los ecosistemas", ha reseñado.

Ésta es la primera de las reuniones que AAEF quiere plantear con las seis formaciones políticas con mayor intención de votos en Andalucía, a fin de poder hacerle llegar a todas ellas la necesidad de incluir el sector forestal, la conservación del medio natural y las actividades de restauración paisajística como ejes centrales en sus programas electorales de cara a los comicios autonómicos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.