Askatasuna pide el voto para ANV y "salir a la calle el viernes a pelear contra elecciones antidemocráticas"

  • Askatasuna pide a los ciudadanos que salgan a la calle el viernes.
  • Pidieron el apoyo a ANV por ser el "único partido que ha defendido la propuesta de estatutos de autonomía".
  • Llaman a los ciudadanos a votar con el DNI vasco porque "no somos españoles, franceses ni cosas raras, somos vascos".

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, pidió hoy a la ciudadanía que el próximo domingo "vote a ANV en todos los municipios, sea legal o no", y "salir, el viernes, a la calle a pelear a favor de la resolución del conflicto, contra la represión y unas elecciones antidemocráticas".

Además, denunció que el PNV tiene "pánico a la solución, y a perder todo el poder que tiene", por lo que se ha convertido en "compañero de viaje" del PSOE que, a su juicio, "no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto vasco". Olano reclamó a la ciudadanía vasca, en San Sebastián junto a los miembros de Askatasuna Esti Velasco, Sabin Juaristi, y Oihana Agirre, que se apoye a ANV, "porque es el único partido que ha defendido la propuesta de la izquierda abertzale de estatutos de autonomía con derecho a decisión".

Olano aseguró que "no hay voto nulo que entre en el saco de ANV" porque "esos votos tienen un valor social y político incalculable", ya que "tarde o temprano, quiera o no el Gobierno, la resolución política del conflicto se va a construir sobre dos pilares, territorialidad y derecho a decidir", y ello, a su juicio, "requiere esfuerzos desde hoy y no dar oxígeno con la abstención a partidos políticos que buscaban crear desilusión y desfondar a la izquierda abertzale para que la gente crea que no hay nada que hacer".

Además, instó a la sociedad a "salir a la calle pelear este viernes desde primera hasta última hora" del día, para "denunciar estas elecciones absolutamente antidemocráticas, pelear a favor de la resolución del conflicto, pelear para que la estrategia de la represión desaparezca, para que la palabra y decisión de los vascos sea respetado, y para dar pasos a favor de la amnistía". Olano, afirmó que "no se puede permitir que pretendan dar una imagen de normalidad cuando hay un sector social y político excluido del contexto electoral".

No hay voto nulo que entre en el saco de ANV porque esos votos tienen un valor social y político incalculable

Por otra parte, el miembro de Askatasuna recordó que "la primavera del año pasado había una explosión de ilusión" entre los vascos, y "una exigencia mayoritaria a los partidos políticos para que fueran capaces de sentarse, dialogar y alcanzar un acuerdo político transversal".

"Bofetada fuerte"

A su juicio, la izquierda abertzale "ha puesto lo mejor de sí, priorizando la resolución del conflicto sobre cualquier cosa, y la respuesta que ha obtenido ha sido una bofetada fuerte", porque "no han parado las detenciones, han aplicado la tortura a detenidos, la política penitenciaria es más dura que nunca, y se ha mantenido la política de ilegalización".

Olano denunció que la propuesta política "de la izquierda abertzale y la mayoría social se ha visto frustrada por la posición política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, y del PNV, que una vez más ha priorizado intereses partidistas". A su juicio, la "miseria" del partido jeltzale es que "tiene pánico a la solución porque vive muy cómodo dentro del conflicto y con el poder sobredimensionado que tiene" en el País vasco".

En este sentido, Olano aseguró que al oponerse, "a un estatuto de autonomía para Euskal Herria", tanto PNV como PSOE "han dicho no a la solución", porque "no es legítimo que no haya ninguna alternativa". En cuanto a las elecciones, Olano señaló que "hace año y medio nadie podía imaginar que se iba a llegar a la actual situación, con el proceso roto, porque lo han roto, la izquierda abertzale ilegalizada y miles de personas sin derecho a decidir y sin poder ser elegidos".

Olano consideró que la actual situación refleja "coherencia en la actitud del PSOE que no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto, y que ha contado con el PNV como compañero de viaje, mintiendo, engañando ayudándole a su estrategia para ganar tiempo, y distorsionar el proceso", por lo que tiene "una responsabilidad grandísima".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre el uso del DNI vasco a la hora de acudir a votar, Olano afirmó que Askatasuna "defiende su utilización porque no somos españoles, franceses, ni cosas raras, somos vascos", aunque lamentó que "habrá políticos y personas que no lo van a permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento