El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) ha citado a declarar este miércoles en calidad de imputado al exalcalde de Benalmádena y exdelegado de Medio Ambiente, Javier Carnero (PSOE), en relación con un denuncia por el supuesto pago por parte del Puerto Deportivo de un patrocinio y subvención a dos clubes locales deportivos por valor de 140.000 euros.

Así consta en una providencia del juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, y han confirmado fuentes judiciales. Fuentes del caso han indicado que la citación es por la denuncia presentada en julio de 2014 por la entidad Puerto Deportivo de Benalmádena, en concreto, por el que era entonces consejero delegado, Francisco Salido (UCB), que dejó de serlo en noviembre después de que se les retiraran todas sus competencias municipales.

En la denuncia se señala que en julio de 2007, Carnero tomó posesión de su cargo de presidente del consejo de administración de dicha entidad, al ser alcalde de la localidad; y se precisa que los estatutos de la sociedad establecen que le corresponde velar por el cumplimiento de los acuerdos del consejo y que deberá convocar las reuniones.

"Esas son las facultades conferidas al presidente del consejo", señala el documento, en el que se indica que en octubre de ese mismo año, el entonces alcalde da una orden por escrito, autorizando "la disposición de fondos a favor" de una entidad deportiva de la localidad "a modo de patrocinio por la cantidad anual de 120.000 euros para la temporada 2007-2008". La transferencia se realiza de forma fraccionada.

Posteriormente, siempre según la denuncia, se ordena otra transferencia por importe de 20.000 euros a otra entidad deportiva diferente "en concepto de subvención". Se indica que "en ninguno" de los consejos de administración anteriores y posteriores "consta referencia alguna a tales patrocinios o subvenciones, acuerdo de pago, disposición de fondos".

En resumen, dice el documento, se realizaron esas transferencias "por orden directa" de Carnero, apuntando que "carecía de facultades a tal fin y sin que hubiese un acuerdo del consejo de administración de la entidad, ni tan siquiera una simple dación de cuenta, ni hay soporte documental alguno a la disposición de fondos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.