El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha señalado este martes sobre su situación después de que el Tribunal Supremo le haya llamado a declarar como imputado en el caso de los ERE, que su situación no ha cambiado ya que contra él no pesa ninguna "imputación formal" y ha señalado que tiene la "conciencia tranquila" y que confía en que la causa se "archive".

"No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación, simplemente es así por tener que ir a declarar, nada ha cambiado en absoluto", ha dicho el diputado en respuesta a los periodistas en el Congreso, después de conocerse su citación para ir a declarar al Supremo como imputado.

El expresidente andaluz, que deberá comparecer ante el magistrado Alberto Jorge Barrerio el 14 de abril, ha insistido en que su situación judicial es "la misma" que tenía "ayer, antes de ayer o hace una semana". En este sentido, ha señalado que "nada ha cambiado en absoluto salvo una circunstancia, que tenemos que declarar", ha dicho Chaves para recordar, a renglón seguido, que él y el resto de aforados ante el Supremo pidieron hacerlo voluntariamente y, por ello, tienen que ir a declarar en calidad de imputados.

No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación" El socialista ha recalcado que "no hay indicio de delito que el juez" haya visto contra ellos y ha explicado que para que hubiera un auto de imputación formal el tribunal debería haber pedido previamente al Congreso el suplicatorio, "lo que no ha tenido lugar", ha incidido.

Así las cosas, ha mantenido que irá a "declarar" y, después, habrá que "esperar" a ver qué decide el juez. Y ha confiado en que se "archive la causa".

Por otra parte, preguntado por si su partido le pidiera que entregue el acta de diputado, Chaves ha optado por recalcar que "nada ha cambiado" respecto a la situación de días anteriores. "Ahí va implícita mi contestación", ha alertado.

Además, ha señalado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que tiene la "conciencia absolutamente tranquila" con la actuación que a lo largo de los años ha llevado a cabo como presidente de la Junta de Andalucía.

"Todo lo que ha pasado por el Consejo de Gobierno mientras yo he sido presidente de la Junta de Andalucía se ha hecho de manera absolutamente legal, escrupulosamente legal", ha ahondado el que fuera secretario general del PSOE-A.

Además, ha negado que pueda sentir "bochorno" por la situación creada y ha añadido que "cuando termine todo el procedimiento judicial veremos a ver en qué queda todo".

"Respaldado"

Preguntado por el apoyo de los responsables del PSOE, Chaves ha señalado que "siempre" se ha sentido "respaldado" por el partido y ha detallado que ha tenido esa percepción tanto con el secretario general, Pedro Sánchez, como con la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

"No he tenido ningún problema y siempre me he sentido respaldado por ellos y por todo el partido y no solamente respaldado por ser miembro del partido, sino que he sentido el afecto y cariño de todos mis compañeros", ha incidido.

Por último, ha confiado en que la situación no afecte a los resultados electorales del PSOE-A en las elecciones autonómicas que se celebrarán en Andalucía el 22 de marzo. "Como hemos hecho siempre, trataremos de aclarar la situación y espero que no tenga incidencia en las elecciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.