El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en la que propone que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno "la eliminación del requisito de exigir un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario" por parte de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario.

El Consejo Provincial de IU en Jaén, una de las zonas en las que más pendiente se está de medidas que contribuyan a paliar la mala cosecha de la aceituna, ha informado en una nota de la iniciativa que ha sido presentada por el portavoz del referido grupo, José Luis Centella, y el diputado Alberto Garzón.

En ella, además, se reclama al Ejecutivo central "la puesta en marcha, con carácter de urgencia y en coordinación con la Junta de Andalucía, de un programa especial de fomento del empleo agrario dotado con fondos extraordinarios", para ayudar al mundo rural a superar la crisis económica y la ausencia de actividad agrícola que padece.

La PNL recoge, igualmente, la propuesta de reducción del módulo impositivo para olivar aplicable en el método de estimación objetiva del IRPF, para ajustarlo a las previsiones de renta de los olivareros andaluces, junto con la potenciación del Programa de Fomento del Empleo Agrario mediante una mayor dotación económica.

Garzón y Centella fundamentan la necesidad de aplicar estas medidas "en la bajísima producción" de aceite registrada en la recientemente concluida recolección 2014-2015, una de las más cortas de las últimas décadas, junto con la de hace dos años. La situación, según añaden, es "especialmente grave" en Jaén, donde "el olivar sigue siendo, hoy por hoy, el único sector productivo que tiene capacidad para crear empleo en la provincia debido a su carácter de monocultivo".

En ese contexto, "las más perjudicadas son las más de 107.000 familias de la provincia" que dependen, en mayor o menor medida, del cultivo del olivar, por la pérdida de rentas derivada tanto de la "drástica" reducción de la producción de aceite como de los jornales que genera. Al respecto, aluden al impacto especialmente reseñable en el colectivo de mujeres, que suponen más del 60 por ciento del total de la afiliación al Régimen Agrario en Andalucía.

"La coyuntura concreta, provocada por la pésima cosecha de aceite, junto con el importante proceso de mecanización que ha experimentado el campo andaluz en los últimos años, ha supuesto una reducción tan drástica en el número de jornales, que imposibilita computar las jornadas reales necesarias para poder tener acceso al subsidio agrario", señala la Proposición No de Ley en su parte expositiva.

De hecho, continúa apuntando que ya en 2013 y debido también a los efectos sobre el empleo de la pésima campaña 2012-2013, fueron" eliminadas de la percepción del Subsidio unas 10.000 personas beneficiarias, que no pudieron reunir las peonadas mínimas que se les exigían".

"Todo ello no hace más que avalar la necesidad de aplicar con carácter urgente, las medidas que plantea La Izquierda Plural para evitar que miles de personas y familias de una provincia como la nuestra, con una tasa de desempleo del 40 por ciento y del 64 por ciento de paro juvenil, entre en riesgo de exclusión social o directamente en la indigencia", comentan en el texto Centella y Garzón.

Consulta aquí más noticias de Jaén.